• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Asociación Alzheimer observa un deterioro en los pacientes y una sobrecarga en los cuidadores

La Asociación que atiende entorno a 50 familias en la provincia

Asociación Alzheimer Huesca

Asociación Alzheimer HuescaHUESCAALZHEIMERHUESCA.ES

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:25

La Asociación Alzheimer Huesca observa un deterioro en los pacientes que tienen esta enfermedad y una sobrecarga muy importante en los cuidadores, por lo que se ha reforzado el servicio de apoyo a domicilio.

La crisis sanitaria del coronavirus obligó al cierre del centro en el que los usuarios que son atendidos a través de la Asociación Alzheimer Huesca reciben sus terapias y tratamientos adecuados. El confinamiento está pasando factura tanto a los enfermos como a los cuidadores. La Asociación que atiende entorno a 50 familias en la provincia ha visto la necesidad de reforzar el servicio de apoyo a domicilio.

Así lo ha apuntado el presidente de este colectivo, Javier Lasierra, que ha trasladado que “el enfermo porque esté en casa no está mejor es más está peor” y “en base a las llamadas y a las visitas hemos visto que se está produciendo un cierto deterioro en los enfermos y una sobrecarga importante en el cuidador”, por ello “estamos intentando atender lo mejor posible a todas las familias”.

LOPE

Por otra parte, Lasierra ha dado a conocer que el servicio LoPe(localizador de personas), que desde 2008 viene prestando Cruz Roja junto a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, da un nuevo paso adelante con la puesta en marcha de un portal web que permitirá al cuidador tener localizado al enfermo a su cargo desde su dispositivo personal.

De momento y debido al confinamiento únicamente hay distribuidos 6 localizadores. El LoPe es un servicio de localización de personas a través de localización GPS que tiene por finalidad mantener la autonomía de las personas con deterioro cognitivo permitiendo que realicen actividades fuera del domicilio de manera autónoma al tiempo que proporciona tranquilidad a sus cuidadores. En este punto, Lasierra ha explicado que este localizador “es idóneo para los primeros momentos de la enfermedad”.

El usuario lleva un dispositivo, que puede ser un aparato similar a un teléfono móvil o bien a un reloj, que, mediante la emisión de una señal, permite conocer la posición precisa de la persona que lo porta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar