La ampliación del carril bici no resta plazas de aparcamiento en la ciudad
El Consistorio oscense prevé poner en funcionamiento un total 390 aparcamientos tras reordenar los espacios necesarios

ctv-mvd-foto-ca
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La ampliación del carril bici no resta plazas de aparcamiento en la ciudad, sino que se añaden más. En concreto, el Consistorio oscense prevé poner en funcionamiento un total 390 aparcamientos tras reordenar los espacios necesarios.
El gobierno local está trabajando en la ampliación de la red del carril bici, en cuatro kilómetros, que se añadirán a los 12 actuales. En concreto, se implementa desde la avenida Martínez de Velasco a la Plaza de Navarra, pasando por la calle Santo Cristo de los Milagros, calle del Parque, San Jorge, avenida Pirineos y calle María Moliner.
Esta actuación se lleva a cabo gracias a la aportación económica de fondos europeos, que obliga al cumplimiento de varios requisitos. Así, este carril bici unirá los espacios y centros a los que más acceden los ciudadanos, como centros adminsitrativos o educativos y es obligatorio que esté segregado de la circulación de vechículos y de peatones. Esto obliga a trasladar los aparcamientos de algunas partes por las que pasa el carril bici. La responsable de Urbanismo del Consistorio oscense, María Rodrigo, ha apuntado que “el número de aparcamientos que se reordenan son más que los que se trasladan” y que en ningún caso se van a perder plazas de aparacamiento. “No se eliminan 200 aparcamientos, se redistribuyen y en las diferentes zonas donde redistribuimos los aparcamientos que van a ser ocupados por el carril bici imcluso su número se implementa en condiciones de seguridad, mediante pintura vial, y señalización horizontal”.
Así, por ejemplo, el carril bici de la calle San Jorge se unirá con la Vía Verde y se trasladan los aparcamientos que hay en el lateral al solar próximo. En la Avenida Pirineos se trasladan los aparcamientos de la isleta central a la calle Longás con 180 plazas y en la calle Santo Cristo de los Milagros se reordenan los aparcamientos en la calle Albaca.
Uno de los objetivos de la ampliación del carril bici es ir caminando hacia una ciudad accesible, eficiente y verde y además de dicha ampliación, el Consistorio prevé la ubicación de 5 aparcamientos disusaorios en el extraradio de la ciudad, con 900 plazas, que estarán ligados a aparcamientos seguros de bicicleta. Rodrigo ha concretado que “uno de ellos será en la calle Pilar Lorengar con 180 plazas; en el PolÍgono 10 habrá 130 plazas; en la calle Irene Izarbez 145 plAzas; la avenida Monegros tendrá 315 plazas y en la calle Ramón y Cajal habrá 120 plazas”.
El Ayuntamineto, dentro de los proyectos de reordenación de espacios, también prevé trasladar algunas plazas de la Zona Azul a otros espacios. Otras actuaciones previstas pasan por la creación de una malla periurbana de carril bici con cargo a fondos europeos y la construcción de un carril bici de Huesca al IES Pirámide.
VECINOS
Frente a las quejas manifestadas días atrás por parte de algunos vecinos afectados, el Ayuntamiento de Huesca he pedido paciencia por las obras de ampliación del carril bici y ha apuntado que tratará de agilizar los plazos lo máximo posible para mininizar las afecciones. Además, la concejal de Urbanismo ha dicho que este proyecto fue presentado en su día en rueda de prensa, en comisión y en la ponencia de Movilidad.