• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Almudévar trata de compensar las afecciones por la construcción del embalse a través de la vía política

La vía judicial lo desestimó

ctv-2ur-foto-embalse

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:28

El Ayuntamiento de Almudévar trata de compensar las afecciones por la construcción del embalse a través de la vía política, ya que la judicial quedó desestimada. El Consistorio oscense siempre se ha mostrado favorable a la construcción del embalse, pero a cambio entiende que dede ser compensado por las afecciones que la obra conlleva en el municipio, en el que para realizar la obra se expropiaron 1.000 hectáreas.

La sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional desestimó el recurso presentado por el Ayuntamiento de Almudévar en el que reclamaba la necesidad de que el proyecto contara con un plan de restitución que compensara el impacto sobre el municipio.

El alcalde de Almudévar, Antonio Labarta, insiste en las afecciones. En este punto ha dicho que “en la zona en la que se está implantando el embalse era una zona expectante de riego con el Canal de la Hoya”, por lo que “de ser regable a ser inundable supone una afección a la economía y a la agricultura de la zona” y “al perder esas 1.000 hectraes, pedimos unas 1.400 para formar en nuevo regadío”.

Además de las 1.400 hectáreas regables, se pide la implantación de depuradoras ecológicas en núcleos del municipio y la ampliación de la potabilizadora. El Ayuntamiento no recurrió el fallo, y está intentando abrir la vía política para lograr la compensación. “No hemos recurrido a los tribunales, pero estamos viendo la vía política para ver si alguna puerta se abre si justificamos las afecciones y se puede incluir alguna partida económica en los presupuestos”. Para ello, “estamos trabajando con los diputados de Madrid y de Zaragoza y estamos tratando de convencer y conseguir este plan de compensación”.

Por otra parte, el Ayuntamiento valora satisfactoriamente el fallo de la Audiencia Nacional que avala la construcción del embalse, desestimando el recurso presentado por Ecologistas en Acción. Labarta ha señalado en este punto que “el Ayuntamiento siempre ha estado a favor de esta obra y el que prosiga su ejecución nos parece bien”, pero “a cambio pedimos el plan de compensación”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar