COPE

Abiertas las inscripciones para la tercera edición de “Descubre Monegros”

Son rutas guiadas para conocer el paisaje monegrino

Rutas senderistas

Rutas senderistasHUESCACOMARCAMONEGROS

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05 mar 2021

El área comarcal de Juventud y Deporte de la Comarca de Los Monegros ha lanzado la tercera edición de la iniciativa “¡Descubre Monegros!”. Consta de seis rutas de senderismo de unos 13 a 15 kilómetros cada una de ellas, que tendrán lugar los domingos 14 y 28 de marzo (Sena y Monegrillo), 11 y 25 de abril (Robres y Bujaraloz), 9 y 23 de mayo (Tardienta y La Almolda).

Son rutas diferentes a las de las anteriores ediciones y tienen en común el atractivo de sus recorridos y el objetivo de “fomentar el deporte y la actividad física entre personas de todas las edades, a la vez que se promociona el territorio como destino turístico”, como ha recordado la consejera comarcal de Juventud y Deporte, Esther Soler, quien ha añadido que “el patrimonio natural y cultural de Los Monegros es muy rico y es interesante darlo a conocer, tanto a los propios habitantes de la comarca, como a potenciales visitantes de otros territorios”.

La consejera comarcal recuerda que la actividad es al aire libre y con todas las medidas sanitarias en vigor. Se trata de una actividad abierta a todos los públicos, cuyo precio es de 33 euros el paquete de tres rutas y la inscripción a circuitos sueltos cuesta 12 euros. El precio incluye seguro de responsabilidad civil y accidente deportivo, avituallamiento y guía acompañante de la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte. En concreto, el programa de rutas senderistas comienza el domingo 14 de marzo, con la ruta senderista de Sena, que parte de la localidad para llegar al río Alcanadre, donde se visitará un lugar con mucho encanto: “el parque de la abuela”. El circuito continúa en dirección a las faldas de la sierra, con un acceso muy suave, hasta llegar al segundo punto de interés: la escultura de la “Leyenda de la mora”. El descenso será por un camino que nos conducirá hasta el Monasterio de Sijena y, desde allí, se iniciará el camino de regreso. La ruta es de unos 14 kilómetros, dificultad media-baja y recorrido de unas 2 horas y media.

La segunda ruta tendrá lugar el 28 de marzo desde Monegrillo. Se trata de la ruta de “Los miradores de la Estiva”. Un recorrido en bucle que permitirá disfrutar de increíbles vistas desde los miradores. Además, se podrá contemplar la famosa sabina milenaria de Monegrillo. El descenso, a través de sendas más abruptas, llegará hasta los observatorios meteorológicos de 2 Monegrillo, ya cerca del casco urbano. Se trata de un recorrido de 15 kilómetros, de dificultad media-alta y unas 3 horas y media de duración.

Ya en el mes de abril, el domingo día 11, tendrá lugar la ruta senderista de Robres que permitirá divisar paisajes muy representativos de Los Monegros hasta el corazón de la sierra, siguiendo casi en su totalidad el recorrido diseñado para la prueba del Trail de Robres. La distancia es de unos 15 kilómetros y su dificultad media-alta. El tiempo aproximado utilizado para completar el recorrido es de unas 3 horas y media.

El domingo 25 de abril, la “Ruta senderista de las Saladas”, nos llevará a visitar el complejo de humedales protegido de las saladas de Sástago-Bujaraloz, sitio protegido Ramsar. Se trata de un conjunto de lagunas endorreicas, temporales y salinas, considerado como el más extenso e importante de Europa, con flora y fauna únicas. Visitaremos la laguna de la Playa, la de Pueyo y la de Guallar. La distancia es de 13,5 kilómetros y la duración de 3 horas.

Ya en el mes de mayo, la ruta senderista de Tardienta que llega hasta la ermita de Santa Quiteria. Ascenderemos hasta una altitud de 525 metros, que nos permitirá divisar el bello paisaje monegrino y las majestuosas figuras de los aerogeneradores. La distancia es de 13 kilómetros y la duración aproximada de 3 horas y media.

Por último, el 23 de mayo, la ruta senderista de La Almolda consta de un recorrido circular de 13,75 kilómetros por caminos fáciles, alternando algún tramo de senda, sin dificultad. Comenzaremos en la plaza España de La Almolda y saldremos por la calle portal de Barbastro y por la Fuente del Molino. Tendremos que cruzar la carretera de Castejón, dejando a un lado la loma de los hornos de yeso y, al otro lado, las balsas de agua. Tomaremos el camino de la mesonera hasta llegar al aljibe del mismo nombre, donde nos desviaremos hasta un olivar. Seguidamente, nos adentraremos en zona de pinar y ascenderemos hasta el pie de la ermita de Santa Quiteria. Desde allí, disfrutaremos de las estupendas vistas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar