HUESCA
Las 27 viviendas alquiler a precio asequible de La Merced se adjudicarán entre mayo y junio
Son viviendas de alquiler que tendrán un precio de entre 315 y 602 euros

Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón
Huesca - Publicado el
4 min lectura0:42 min escucha
Las primeras 27 viviendas alquiler a precio asequible de la promoción que se está construyendo en el solar del antiguo cuartel de La Merced de Huesca se adjudicarán entre mayo y junio.
Así lo ha indicado el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, que ha visitado este lunes las obras, ya concluidas, de las 27 viviendas correspondientes a la Fase I del proyecto de La Merced, en Huesca. En total, el desarrollo de La Merced comprende 88 viviendas "de máxima calidad", en palabras de Azcón, 27 de las cuales ya están finalizadas y, por lo tanto, en un plazo de 3 o 4 meses podrán ser adjudicadas a sus futuros inquilinos.
Se trata de dos viviendas de cuatro dormitorios y una superficie útil de 86 metros cuadrados, quince viviendas de tres dormitorios de entre 65 y 75 metros cuadrados, cinco viviendas de dos dormitorios con una superficie de entre 55 y 65 metros cuadrados y cinco viviendas de un dormitorio y 45 metros cuadrados. Son viviendas de alquiler que tendrán un precio de entre 315 y 602 euros que está previsto que puedan salir al mercado a partir de mayo y a las que podrán optar aquellos que no superen en cinco veces el IPREM.
Azcón ha manifestado que “son precios realmente asequibles en unas viviendas que son de una extraordinaria calidad y uno de los datos que las hace diferenciales es la certificación energética que tienen, esto significa que el consumo energético de las viviendas va a ser otra buena noticia para los futuros inquilinos”.
La sociedad Suelo y Vivienda será la encargada de publicar la convocatoria en su web, a la que todos los interesados que cumplan los requisitos podrán concurrir y, si las solicitudes exceden el número de viviendas, se procederá a una adjudicación mediante sorteo.
Por su parte, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha manifestado que “la construcción de viviendas de alquiler social en este solar “también da solución a un problema urbanístico en el barrio de San Lorenzo, una zona de nuestro centro histórico que ve cómo impulsa una vivienda en una zona consolidada de la ciudad y que revitaliza dos de las áreas más tradicionales de la ciudad, entre la calle Padre Huesca y la calle San Lorenzo”.
Un total de 88 viviendas
Al tiempo que finaliza la construcción de esta primera fase, que incluye 88 trasteros y 90 plazas de garaje, tiene lugar el inminente inicio de las obras de las Fases II y III, que comprenden 61 viviendas más, haciendo un total de 88 pisos en total. Esta actuación comenzará en marzo de este año para que la intervención completa sobre los suelos del cuartel de La Merced sea una realidad en junio de 2026.
La promoción en su conjunto cuenta con una inversión total de 18,4 millones de euros, de los que 14 los aporta el Gobierno de Aragón; otros 3,9 proceden de fondos europeos y 700.000 euros del Ministerio de Vivienda.
En este punto, el delegado de Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, que también ha realizado la visita, ha dado a conocer que “en esta actuación en concreto, la construcción de vivienda nueva para alquiler social, el Ministerio tiene un plan de construcción en el corto plazo de 60.000 viviendas en todo España” y “en Aragón estamos hablando de cerca de 800 viviendas con una inversión de 28 millones de euros y en la provincia de Huesca son 185 viviendas con 7,5 millones de euros de inversión, prácticamente la mitad, cerca de 4 millones de euros están aquí en esta fase que vemos construida y en las otras dos fases que tienen que venir”.
Iniciativas de vivienda pública en Huesca
Asimismo, también en materia de vivienda pública, el Ayuntamiento ha cedido al Gobierno de Aragón una parcela de uso residencial de 750 metros cuadrados que va a ser urbanizada próximamente y que será incluida en el Plan Aragón Más Vivienda. El objetivo es dar lugar a la promoción de un máximo de 71 viviendas públicas destinadas a alquiler asequible con opción de compra a 10 años.
Además, en virtud del acuerdo alcanzado con el Grupo Costa, la empresa trasladará parte de sus instalaciones a PLHUS y liberará suelos en Quicena, que pasarán a manos del Gobierno de Aragón. Allí se construirán 200 viviendas públicas y se acogerá el parque de maquinaria, que dejará libre una parcela en la calle Bielsa, donde también se impulsarán viviendas de alquiler asequible.



