• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Torrijas de leche: tradición y buen hacer en el corazón de Triana

Desde que empieza la cuaresma hasta que termina la Semana Santa fabrican más de tres mil torrijas y unos 200 kilos de pestiños

Vídeo

Sevilla

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:15

Pan “asentadito”, leche, huevo y miel. Son los ingredientes clave para elaborar unas torrijas jugosas según Pilar Gavira artesana de la tradicional Confitería Lidia en la transitada calle San Jacinto de Sevilla. Desde que comenzó la cuaresma ha elaborado más de tres mil de sus torrijas de leche.

Son muchos los vecinos de Triana y barrios cercanos que, con antelación, hacen sus encargos para no quedarse sin disfrutar de este manjar durante estos días.

Pilar nos ha contado la receta que tradicionalmente elaboran, la de la torrija de miel pero mojada en leche. Recomienda que el pan esté asentado, que no esté blando, para que no se rompa en mitad del proceso.

Primero se introduce el pan en la leche. “El tiempo será mayor o menor en función del grosor del pan y de si está más duro o blando”. Cuando ya esté bien empapado se retira, se pasa por huevo y se fríe. Una vez fritas las torrijas se elabora el almíbar, con agua, azúcar y una ramita de canela y se le añade miel pura. Pilar recomienda diluir la miel para que “la torrija empape bien por dentro”.

Y el último proceso es dejarlas en remojo el tiempo que cada torrija necesite hasta que comprobemos que están bien jugosas, mínimo unas cinco o seis horas.


Pilar, que es artesana de este tradicional negocio familiar, nos cuenta que el otro dulce por excelencia que más vende estos días son los pestiños, los elabora pequeñitos con miel pura y le quedan jugosos y con ese “brillito” que les caracteriza.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar