• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una buena amistad te puede salvar la vida, ¿no lo crees?

Numerosos estudios confirman que mantener una relación de amistad sana, sincera y desinteresada tienen grandes beneficios para nuestra salud mental y física

Dia de la amistad

Natalia Rodal

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:06

Definir el concepto de amistad y tener una única idea sobre lo que significa e implica esa palabra es complicado y, en la maypría de ocasiones, muy personal. Sin embargo, para laRAE, la amistad consiste en un "afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato”.

Los amigos se cuentan con los dedos de una mano, o eso dicen. Lo cierto es que da igual el número, pero la vida y el paso del tiempo por ella parece haber demostrado con creces que la amistad de verdad, sincera y desinteresada, nos hace sentir plenos y nos alienta a seguir adelante en nuestros proyectos personales y profesionales. Una amistad puede durar meses, años o toda una vida, pero lo que es seguro es que puede llegar a aportarnos muchos beneficios.

¿No te lo crees? Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Brigham Young de Estados Unidos, y que contaba con una muestra de trescientas mil personas durante siete años, llegó a la conclusión de que la falta de relaciones personales equivalía a fumar quince cigarros al día o a tomar seis vasos de bebidas alcohólicas.

Por lo tanto, como no todo va a ser negativo, es importante prestar atención también a los efectos positivos generados por y a nuestras amistades:

COMPAÑÍA

La soledad que uno elige es maravillosa, pero cuando esta es impuesta resulta verdaderamente caótico para nuestro yo interior. La soledad a veces es una buena compañera que nos permite conocernos y aceptarnos, pero en algunas ocasiones es necesario superar el aislamiento y salir ahí fuera a relacionarnos con nuestros amigos. Los verdaderos amigos nos harán sentirnos acompañados, acunados, arropados. Al igual que haremos nosotros con ellos cuando se sienta mal.

MEJOR SALUD MENTAL

William Bukoski publicó una investigación en Development and Psychopathology en la que demostró que la depresión en la infancia está directamente relacionada con la ausencia de amigos. Se ha comprobado además, que los niños realizan más actividades físicas cuando juegan con amigos.

AUMENTA LAS EXPECTATIVAS DE VIDA

Durante diez años, varios científicos australianos, realizaron un seguimiento a mil quinientas personas, por el que concluyeron que en las personas con un amplio círculo de amistades las posibilidades de fallecer se reducen en un 22%. Por lo tanto, tener buenos amigos y rodearte de ellos, apoyarte en ellos, alarga la esperanza de vida.

Además, quizás fruto de la casualidad, un estudio realizado por la Universidad de Duke, en Estados Unidos, realizado entre mil personas solteras con enfermedades del corazón, reveló que transcurridos cinco años, sólo sobrevivían el cincuenta por ciento de los afectados que no contaban con un amigo de confianza. Frente al ochenta y cinco por ciento de supervivientes entre los que tenían al menos una amistad.

MAYOR AUTOESTIMA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este punto, a pesar de ser el último, es inevitable de comentar y muy dificil de negar. El concepto que tenemos de nosotros mismos, nuestra autoestima, se nutre en gran medida del cariño, el apoyo y el respeto que sentimos por parte de los que nos rodean, por lo que rodearnos de buenas amistades fuera y dentro de la familia resulta de gran importancia para mejorarla.


También te puede interesar:

Los mejores remedios caseros para las picaduras de mosquitos

Adiós aburrimiento: estas son las mejores series para disfrutar de una semana en casa

Y tú, ¿ves la diferencia en el color de estas uñas?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar