El Tranvibús que aún no ha llegado...pero que ya tiene atrapado a todo un barrio
Los vecinos denuncian que los trayectos habituales se han triplicado y que llegar al trabajo o al colegio se convierte en una odisea. El Ayuntamiento ha pedido perdón por las retenciones y asegura que ya trabaja en medidas para reducir el tráfico.

Atasco de tráfico en las calles de Sevilla
Sevilla - Publicado el
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Los vecinos de Sevilla Este viven desde hace días atrapados en interminables atascos provocados por las obras del Tranvibús, que comenzará a funcionar a finales de septiembre. La reducción de carriles en avenidas clave como la avenida de las Ciencias, la avenida de la Aeronáutica o la avenida de Kansas City ha disparado las retenciones en horas punta, coincidiendo con la vuelta al trabajo y a las aulas.
Salir de casa con tiempo ya no garantiza llegar puntual. Los trayectos que antes duraban apenas 15 o 20 minutos se han convertido en auténticas pruebas de paciencia, con coches parados durante tramos interminables, semáforos que parecen no avanzar y rotondas completamente bloqueadas.
En COPE Más Sevilla hemos hablado con Marta, vecina del barrio, que esta mañana ha sufrido en primera persona las consecuencias del colapso circulatorio:

Escucha aquí a Marta, vecina del barrio que sufre las consecuencias del colapso circulatorio
El Ayuntamiento pide disculpas
El delegado de Movilidad, Álvaro Pimentel, ha reconocido las molestias que están sufriendo los vecinos y ha pedido perdón por los atascos de estos días. Ha asegurado, además, que el Ayuntamiento ya trabaja en distintas medidas para suavizar la situación.

Escucha aquí a Álvaro Pimentel, delegado de Movilidad
Así será el nuevo tranvibús
Se trata de un sistema de transporte público 100 % eléctrico, que circulará en un carril segregado y exclusivo para evitar interferencias con el tráfico. La primera línea, denominada TR1, conectará Torreblanca con Nervión a lo largo de un recorrido de 8,2 kilómetros con 13 paradas, dando servicio a más de 90.600 habitantes de Sevilla Este.
Su itinerario parte de la rotonda de Torreblanca y atraviesa Andalucía Residencial, donde contará con la primera parada. Desde allí, discurre por la avenida de las Ciencias, con paradas en los cruces con Flor de Gitanilla y Emilio Lemos, y sigue por la avenida Alcalde Luis Uruñuela, ofreciendo servicio en puntos clave como Fibes, el apeadero de Cercanías Renfe y la parada de Las Góndolas. Posteriormente, conecta con la avenida Montes Sierra y atraviesa el Polígono San Pablo, con paradas en las calles Ada y Éfeso, antes de incorporarse a la avenida Kansas City y finalizar en Nervión, a la espera de la futura ampliación hacia la Plaza del Duque.
La línea operará inicialmente con 10 vehículos eléctricos de 18 metros, con capacidad para unos 130 pasajeros y acceso por tres o cuatro puertas. La frecuencia de paso será de entre 8 y 10 minutos, con una velocidad media estimada de 20 km/h, y su sistema tarifario será idéntico al de la red de Tussam. Se trata de una infraestructura diseñada para reducir la dependencia del coche privado y mejorar la movilidad en uno de los distritos más poblados de la ciudad.
Expectación y enfado vecinal
Pese a esa promesa de futuro, lo cierto es que a día de hoy los vecinos sufren los efectos negativos de las obras: atascos kilométricos, retrasos en los trayectos diarios y un sentimiento creciente de frustración.
Muchos temen que los problemas se alarguen hasta la puesta en marcha del servicio y reclaman soluciones inmediatas para no seguir llegando tarde al trabajo, al colegio o a una cita médica.
El estreno del Tranvibús está previsto para finales de este mes de septiembre. Hasta entonces, Sevilla Este seguirá atrapada entre las vallas de las obras y las colas interminables del tráfico.