COPE

URBANISMO

Torneo cambiará de color y de aspecto

Tendrá pavimento de hormigón desactivado en tonalidad amarilla. Urbanismo adjudica a Martin Casillas las obras que se inician este verano y durarán 18 meses

ctv-f4f-img 20210502 204807 055

Cope Sevilla

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:13

El consejo de administración de la Gerencia de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobadolicitar la reurbanización integral del tramo del paseo alto de Torneo desde la estación de autobuses de Plaza de Armas hasta el puente de la Barqueta, así como la rehabilitación del edificio donde se ubicaba la antigua cárcel de la Ranilla, que pasará a convertirse en el primer centro de memoria histórica de Andalucía.

Las obras, con inversiones de 4,5 millones y de 1,1 millones, respectivamente, arrancarán entre junio y julio, tal como ha anunciado el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, el socialista Antonio Muñoz, en la rueda de prensa posterior al consejo de la GMU.

En este marco, Muñoz ha destacado que la actuación en Torneo, que será desarrollada por Martín Casillas durante unos 18 meses, supone dar cobertura a una "demanda vecinal existente desde hace años", teniendo en cuenta el estado el importante grado de deterioro que presenta un pavimento colocado en el marco de la Exposición Universal de 1992. Así, en este espacio entre la calle Jándalo y Barqueta se desarrollará un itinerario peatonal central de 4,5 metros de anchura, pavimento de hormigón desactivado en tonalidad amarilla flanqueado por bandas ajardinadas con vegetación autóctona y varias plazas también ajardinadas dotadas de pérgolas.

El diseño, que recoge la remodelación del paseo hasta el puente del Alamillo --que se afrontará en una siguiente fase--, incluye la creación de cuatro plazas y dos itinerarios secundarios y paralelos al principal, uno de ellos próximo al muro que separa el paseo alto de la calle Torneo del paseo fluvial de Juan Carlos I y otro cercano a la vía de servicio de la propia calle Torneo. También plantea una renovación del carril bici, ampliando su anchura de 2,4 a 2,7 metros y demoliendo el murete que lo separa de la vía de servicio de la calle Torneo, así como sustituir los alcorques por parterres ajardinados, reponer las palmeras desaparecidas e incorporar arbolado adicional.

"Se trata de un enriquecimiento del espacio público, un cambio radical para la zona", añade Muñoz, que recuerda que esta inversión se realiza con cargo al programa puesto en marcha por el gobierno de Juan Espadas para la venta de suelo y diverso patrimonio de la ciudad, como la antigua comisaría de la Plaza de la Gavidia, reinvirtiendo los fondos obtenidos en la mejora de otras espacios.

Por otra parte, la Gerencia de Urbanismo ha adjudicado por 90.000 euros el desarrollo de un itinerario seguro en Santa clara, "algo demandado por los vecinos hace años".

MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA

Desde Urbanismo también se ha dado luz verde a una modificación presupuestaria por 2,3 millones para inversiones públicas que se licitarán previsiblemente este año y que arrancarán su ejecución a final de año y a inicios de 2022. Así, menciona que 433.000 euros irán a la rehabilitación de patrimonio, entre las que menciona las actuaciones en San Hermegildo, en la Torre de 'La Única', el molino de Torreblanca o el de San Juan de Teatinos.

Otros 1,6 millones se destinarán a espacios públicos y calles, abordando la reordenación completa de la Ronda Histórica, después de que se haya llevado ya a cabo la intervención entre Barqueta y el arco de la Macarena "ganando espacios para el peatón y el carril bici.

Además, se mejorará la pavimentación y el asfaltado de la avenida de la Palmera, Miraflores, Madreselva, Guayaquil y la avenida de la Paz, así como se plantean dos proyectos de mejora del espacio en la calle Roquero Silvio y en la avenida de Jerez.

RECUPERACIÓN DEL ADOQUÍN

Igualmente, la GMU ha aprobado un contrato de 120.000 euros con el objetivo de recuperar en los próximos tres años los adoquines de Gerena en las calzadas de la ciudad. Muñoz indica que "a veces" existen problemas a la hora de incorporar este tipo de pavimento porque puede generar problemas de accesibilidad para determinadas personas por su superficie rugosa, aunque indica que se podría colocar en determinadas bandas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De su lado, el gerente de Urbanismo, Rafael Márquez, matiza que se trata de adoquines que "ya se tienen o que se puedan tener como consecuencia de haberlos quitado de distintas calles" y que se trata de "abordar esos depósitos" de manera correcta para tener el adoquín tratado.


También te puede intersar

Operación de la Guardia Civil contra tiendas de artículos espía



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo