• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEVILLA

Sevilla tendrá una "Casa de las Mujeres"

El Ayuntamiento impulsa su creación como lugar de encuentro con entidades y el movimiento feminista

Sevilla.- El Ayuntamiento impulsa la creación de la Casa de las Mujeres con entidades y el movimiento feminista

30/04/2021 Reunión para el impulso de la Casa de las MujeresAYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Cope Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 abr 2021

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, y la concejal delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño (PSOE), han presidido la primera reunión de trabajo para la puesta en marcha de la Casa de las Mujeres en Sevilla, un proyecto que responde a una reivindicación histórica del movimiento feminista y supone un compromiso del gobierno municipal.

En una nota de prensa, el Consistorio hispalense señala que el objetivo de este proyecto es la creación de un espacio físico para articular a colectivos y asociaciones feministas y convertirse en "un lugar de encuentro que genera fortalezas y sinergias". Igualmente, indica que se pretende generar un lugar de redes donde las diversas disciplinas y saberes de las mujeres se pongan en conocimiento y a disposición de la ciudad como "un laboratorio de ideas y proyectos y sea también un espacio para hacer crecer y fortalecer el movimiento feminista".

Esta primera reunión de trabajo ha contado con representantes de entidades feministas y mujeres exponentes de este movimiento en la ciudad. En esta primera sesión, se ha abordado la puesta en marcha de esta iniciativa con el análisis de los modelos de Casas de Mujeres que existen ya en otras ciudades a nivel nacional e internacional. También se han abordado otras cuestiones como las distintas opciones de gestión de este futuro espacio, sus posibles contenidos o su organización, entre otros aspectos. Igualmente, se ha planteado la creación de grupos de trabajo para avanzar en la puesta en marcha de este proyecto.

Durante su intervención en esta sesión de trabajo, el alcalde ha destacado que la creación de la Casa de las Mujeres "es un compromiso adquirido por el gobierno municipal que es necesario y que responde a una histórica demanda del movimiento feminista de la ciudad". Además, Espadas ha animado a las entidades y mujeres presentes a acordar las cuestiones referentes a la organización, gestión y contenidos de este espacio "para aprovechar cuanto antes esta oportunidad que se ha planteado para llevar a cabo esta iniciativa que para nosotros debe ser un proyecto de ciudad".

Por su parte, la delegada ha agradecido la presencia de las asistentes, al tiempo que ha señalado que según avance este proyecto se iniciará un proceso de participación para recabar las ideas del conjunto del movimiento asociativo así como del Consejo Municipal de la Mujer. "Queremos hoy sembrar el germen de una iniciativa que no es solo un proyecto de esta Delegación ni de las entidades, debe ser un proyecto en consonancia con la tan necesaria transversalidad de género en todos los ámbitos como en el caso de las políticas municipales", ha señalado Castaño.

Como paso previo a la puesta en marcha de este proyecto, desde el Área de Igualdad ya se han empezado a poner en marcha iniciativas que han estado residenciadas en el Espacio de Pensamiento Feminista Gabriela Sánchez Aranda, con debates, ciclos de conferencias, exposición de trabajos de investigación en 'Los jueves conectadas' o el próximo ciclo 'Sororidad. Mujeres que hablan de Mujeres', que tendrá lugar los próximos meses de mayo, junio y julio.


Tambien te puede intreresar

Aires nuevos para la Bienal de Flamenco de Sevilla

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar