Sevilla no la olvida: 17 años sin Marta del Castillo
La joven sevillana salía de su casa por última vez un 24 de enero de 2009; casi dos décadas después, continua en el recuerdo de una ciudad que siente el dolor tras todo este tiempo

Sevilla - Publicado el
2 min lectura4:23 min escucha
Han pasado ya 17 años de aquel 24 de enero de 2009 en que Marta del Castillo salía por última vez de su casa, la sevillana ahora tendría 34 años. Sin embargo, el dolor por su pérdida y la sombra de un caso que sigue sin cerrarse atormentan a su familia y permanecen en la memoria de Sevilla. La ciudad no olvida y sus ciudadanos han vuelto a mostrar su cariño y recuerdo.
Un dolor que no cesa
El sentir general de los sevillanos lo resume Concha, una vecina que lo recuerda todo "con mucho dolor". "Me pongo en la piel de los padres y de los abuelos, y eso es tremendo", afirma, subrayando la importancia de recuperar el cuerpo como "una especie de pequeño consuelo".
Es una vergüenza que no se haya recuperado el cuerpo y que esa familia no descanse"
La frustración por la falta de respuestas es un clamor popular. "Es una vergüenza que no se haya recuperado el cuerpo y que esa familia no descanse, porque no va a descansar nunca", lamenta Concha.
La herida de un caso sin resolver
Antonio, otro vecino, señala que, aunque se buscó exhaustivamente, la solución siempre estuvo en manos de quien no colaboró. "Han buscado en todos los sitios, ya no había más sitio que buscar. El tío no ha cantado, es así, la justicia es así y las leyes son así", denuncia.
El caso de Marta del Castillo traspasó las fronteras andaluzas y se convirtió en una herida para toda España. Así lo recuerda Antonio Miguel, extremeño, para quien el tema fue "tremendamente fuerte". "Me extraña muchísimo es que no se haya solucionado", comenta, empatizando con el sufrimiento de la familia: "Es una forma de amargarse la vida permanente".
El mismo sentimiento comparte María, que vive cerca del domicilio de la familia Del Castillo. "Muy triste. Yo esta mañana, cuando la he escuchado en la radio, digo, qué pena, siempre digo lo mismo, qué pena, la muchacha con la edad que murió", expresa señalando que escuchaba como recordaban la fecha los medios de comunicación. Para ella, lo más doloroso es que lo fundamental sigue sin aclararse: "saber dónde estaba el cuerpo".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



