• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

FALTA DE AGUA

Sevilla entra en prealerta por sequia

EMASESA adopta esta medida ante la reducción del agua embalsada y la falta de lluvia. Pretende concienciar a la población para reducir un 2% el consumo por persona y día.

Sequía.- Emasesa activa una campaña de ahorro de agua ante la tendencia a la baja del volumen embalsado

09/04/2021 Embalse la Minilla

Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:24

Las precipitaciones que anuncian los metereologos pasan de largo por Sevilla y apenas dejan el suelo humedo y nada mas. La pertinaz "escasez de lluvias" ha ido mermando poco a poco el volumen de agua embalsada y nuestras reservas comienzan a ser escasas, por ello la empresa metropolitana de aguas Emasesa ha decidido activar este martes la prealerta por sequía para su área de abastecimiento --lo que no implica "en ningún momento" cortes de agua-- Una medida que lleva aparejada una campaña de concienciación ciudadana para promover el ahorro hasta conseguir reducir en un 2% los 112 litros actuales de media por habitante y día.


Así lo ha comunicado el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado, en la que ha explicado que la prealerta está recogida en el Plan de Emergencia por Situaciones de Sequía (PEM) y se activa cuando los embalses de abastecimiento de agua de Emasesa reducen su nivel por debajo de los 324 hectómetros cúbicos --a día de hoy, el volumen embalsado es de 322,63 hectómetros cúbicos sobre los 641 que conforman sus seis pantanos--. Esta medida ya ha sido tomada por otras empresas públicas de agua en la comunidad andaluza.


En la actual coyuntura, Emasesa "aún puede garantizar el consumo doméstico durante dos años y medio", siempre y cuando se utilice de manera "responsable", de ahí que se requiera la concienciación y la responsabilidad ciudadana y de las empresas e industrias.


En esa línea, el objetivo de esta prealerta es reducir la demanda y promover ahorros voluntarios que permitan rebajar, al menos, un 2% con respecto a los 112 litros de media por habitante y día actuales. "La colaboración ciudadana es fundamental para afrontar la situación y poder reducir el consumo", ha subrayado el consistorio.


Para llegar a esa meta, se lanzará una campaña de ahorro para promover el "uso racional del agua y la conciencia medioambiental". Con el fin de analizar la situación y armonizar estrategias, se ha mantenido una reunión con Aljarafesa.


La prealerta no implica cortes de agua "en ningún momento, sino sólo esa llamada a la concienciación y colaboración ciudadana. El umbral de alerta está establecido en los 268 hectómetros cúbicos y el de emergencia, en 221.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ya en 1998, Emasesa elaboró el primer documento formal que estableció un protocolo de actuación para las situaciones de escasez de recursos hídricos, el 'Manual de Sequía'. El actual plan se aprobó en marzo de 2021 tras ser sometido a un proceso de consulta pública, en la que participaron diferentes entes de carácter público y privado.


El consistorio ha destacado, por último, que este proceso se realizó de manera voluntaria por Emasesa, que contó con la colaboración de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas) y que se realizó dentro del Observatorio del Agua, órgano asesor y participativo de Emasesa.


También te puede interesar:

Comprar una vivienda: cinco trucos para "regatear" el precio antes de firmar la escritura



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar