• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEVILLA

Comprar una vivienda: cinco trucos para "regatear" el precio antes de firmar la escritura

El arte del "regateo" es mucho más que hacer una oferta a la baja y a lo loco porque puedes lograr hasta un 10 por ciento de rebaja en el precio de tu futura casa.

Comprar una vivienda: cinco trucos para regatear el precio antes de la escritura
Irene Ramos
Coordinadora Digital de COPE Andalucía y redactora en COPE Sevilla

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:26

El mercado inmobiliario se está moviendo. Los expertos esperaban que la pandemia tuviera un impacto negativo y que las ventas cayeran. Pero ha ocurrido todo lo contrario.

El sector goza de buena salud, el mercado de segunda mano se ha revitalizado y la compraventa de viviendas se situó en 64.877 transacciones en junio de 2021, según los últimos datos publicados por el Consejo General del Notariado. En lo que va de año y hasta septiembre de 2021, el número de compraventas de viviendas ha sido de 421.267.

La compra de la vivienda es también una de las preocupaciones más frecuentes entre los españoles. En el último barómetro del CIS, el 2,8% de los encuestados señalaban a la vivienda como uno de los tres primeros problemas del país.





Lo que sí ha provocado la pandemia ha sido un cambio de nuestros gustos y de nuestras necesidades. Por ejemplo, han sido muchos los ciudadanos que tras el confinamiento han descubierto que prefieren viviendas más grandes.

Otros se deciden a cambiar de casa porque han experimentado una nueva necesidad, la de tener un patio o jardín. Y hay quien ha pasado a contar con una nueva organización laboral y con días de teletrabajo por lo que necesita contar con una habitación para montar una oficina en casa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Si es tu situación, si eres de los que se encuentra en búsqueda activa de una vivienda, hay claves que te pueden ayudar a mejorar el precio.






Las claves para que consigas el mejor resultado: actuar con cabeza y evitar ofertas a lo loco

Negociar es un arte. Pero también es una técnica que hay que saber manejar , midiendo tiempos y estableciendo líneas rojas.

Los objetivos del comprador y del vendedor son antagónicos, pero hay algo que ambos deben compartir y que es la base de todo el proceso: conocer bien el mercado.

Si nos ponemos en la piel del comprador estas son las claves para dirigir su negociación o “regateo” y llevarla a buen término.

-Establecer un presupuesto y buscar sólo inmuebles que se ajusten a ese presupuesto,al límite de dinero de lo que estemos dispuestos a pagar por una vivienda.

-Realizar un estudio de mercado. De esta forma si hacemos un seguimiento de los inmuebles, lo comparamos con otras viviendas en la misma zona, si se encuentra en buen estado o necesita reformas, etc, son elementos claves para para poder reducir el precio de salida de una vivienda.

-Analizar minuciosamente el inmueble, conocer el tiempo que lleva en venta. Y es que de observar el mercado puede surgir una oportunidad, porque puede que la propiedad lleve demasiado tiempo en venta y podamos usar esa circunstancia para lograr rebajar su precio.

-Empatizar con el propietario, descubrir aspectos sentimentales que puedan afectar a la venta de la vivienda, la urgencia o no de terminar una operación y apelar a su comprensión a la hora de facilitar el proceso y adaptar el precio a las posibilidades del comprador.

-Y muy importante, realizar el “regateo” y lograr la rebaja siempre antes de firmar el contrato de arras con el que reservamos la vivienda y pagamos una señal. Una vez firmado ese contrato el precio de la vivienda queda ya fijado y no hay vuelta atrás.




Esas son las claves para una negociación inteligente y exitosa y siempre debes tener en cuenta cuáles son los principales errores que pueden tumbar tu negociación

-Hacer ofertas a la baja, absurdas, que no son viables

-No contar con solvencia para comprar una determinada vivienda por mucho que nos guste o nos interese

Así que mide bien tus posibilidades, actúa con cabeza, usa tus mejores técnicas para negociar y recuerda: si eres habilidoso en muchas ocasiones podrás llevarte el "gato al agua" y lograr que el propietario te haga una rebaja. Los expertos aseguran que a veces se consigue un precio que puede ser entre un 7 y un 10 por ciento más barato que el de partida.



También te puede interesar:






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo