• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sevilla recuerda a Alberto y Ascen 25 años después de ser asesinados por ETA

Juanma Moreno llama a "no olvidar el cruel" asesinato de Jiménez-Becerril y su mujer por su "defensa de la libertad" tal día como este 30 de enero de hace 25 años

Sevilla.- Moreno llama a no olvidar el cruel asesinato de Jiménez-Becerril y su mujer por su defensa de la libertad

30/01/2023 El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la ofrenda floral en recuerdo del matrimonio asesinado por ETA en Sevilla Alberto Jiménez-Becerril y Ascensión García Ortiz.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:18

La calle Don Remondo de Sevilla, donde hace 25 años fueron asesinados por ETA el concejal del PP Alberto Jiménez-Becerril y su esposa, Ascensión García, ha vuelto a ser, como cada año, escenario del homenaje y el recuerdo de representantes políticos, que han reivindicado la libertad y han rechazado la violencia terrorista.


En el homenaje han estado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; numerosos consejeros del Gobierno autonómico y otros representantes municipales y de otras formaciones, que han acompañado a la familia, encabezada por dos de los tres hijos del matrimonio y la hermana del exconcejal, Teresa Jiménez-Becerril, entre otros.


En la esquina donde fueron asesinados por dos pistoleros de ETA, bajo una placa que recuerda aquellos hechos, han depositado una corona de flores con el lema "Sevilla no os olvida", junto a velas y otras flores y coronas, tras lo que el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, ha rezado varias oraciones.


Juanma Moreno ha reivindicado justicia ante "todos esos fanáticos que persiguen a la libertad, que hicieron mucho daño" y ha subrayado que todavía hay "casos sin resolver, asesinos libres y algunas formaciones políticas que no condenan clara y enérgicamente esta violencia" terrorista.


Ha asegurado que no van a olvidar a quienes fueron asesinados por ETA "de manera desgarradora, cruel y vil", junto al portal de su casa, y ha recordado que los fallecidos dieron su vida "por la defensa de la libertad" y del marco constitucional en España.


Moreno ha resaltado los valores que representan las dos víctimas de ETA y ha destacado que gracias a la unidad de toda la sociedad se derrotó a la banda terrorista, por lo que ha apelado a la unidad para combatir la intolerancia y los totalitarismos.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El alcalde de Sevilla ha expresado el fuerte sentimiento de todos los sevillanos cada vez que pasan por esta calle y ha opinado que hay cosas que nunca deben olvidarse, como es el 30 de enero, para recordar el rechazo a la violencia terrorista.


Por su parte, Teresa Jiménez-Becerril, hermana del concejal asesinado, ha lamentado que "hoy los terroristas no matan, pero son homenajeados" por crímenes como los de Alberto y Ascen.


Ha mostrado las banderas de España con las que se cubrieron los ataúdes de los dos fallecidos, como "símbolo de la igualdad, de la democracia, del Estado de Derecho y constitucional".


La madrugada del 30 de enero de 1998, en la calle Don Remondo, muy cerca de la Catedral y la Giralda, dos miembros de la banda terrorista asesinaron con sendos tiros en la nuca al teniente de alcalde, de 37 años, y su esposa, la procuradora Ascensión García, de 38, un atentado que conmocionó a Sevilla.


Los verdugos de ETA acabaron así con la vida de un matrimonio que dejaba tres hijos de corta edad (8, 7 y 4 años) y en el escenario del crimen, junto a los cuerpos, estaban los tres claveles que Ascensión llevaba para sus hijos, para celebrar al día siguiente en el colegio el Día Internacional de la Paz.


Una placa recuerda en el lugar lo ocurrido: "La corporación municipal, que tanto dolor ha sentido, desea que la ciudad guarde en la memoria el recuerdo de estos dos sevillanos, ejemplares servidores y buenos vecinos, y que la paz y la no violencia vivan en nuestro pueblo".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE