Sevilla cierra el Real Alcázar y el parque de Miraflores por la muerte de aves
La medida lleva aparejada la suspensión de los conciertos del ciclo Noches en los Jardines del Alcázar

Evelia Rincón delegada de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla
Sevilla - Publicado el
1 min lectura
El Ayuntamiento de Sevilla ha cerrado de manera preventiva los jardines del Real Alcázar y el parque de Miraflores tras la aparición de varias aves muertas en ambos enclaves. La medida busca prevenir la propagación de posibles enfermedades, tras el reciente brote de gripe aviar en el parque del Tamarguillo.
Los servicios de mantenimiento del Real Alcázar encontraron los cuerpos sin vida de una pava real y un pato. Inmediatamente, se activaron los protocolos de bioseguridad, retirando los animales para su análisis e incineración. Los resultados de las pruebas se esperan en un plazo de entre 24 y 48 horas. A consecuencia de estos hallazgos, la dirección del monumento ha suspendido temporalmente el espectáculo de 'Las noches de los jardines del Alcázar'.
El Ayuntamiento ha informado que en julio se había detectado una sobrepoblación de patos y pavos reales en el Alcázar, lo que motivó el traslado de 32 animales a un centro especializado para garantizar el bienestar animal y la calidad sanitaria del recinto. Pese a los controles realizados en los meses de julio y agosto, todas las analíticas previas de gripe aviar resultaron negativas.
En el parque de Miraflores, también se ha localizado el cuerpo de tres gansos, lo que ha llevado al Ayuntamiento a decretar su cierre temporal mientras se evalúa la situación con la Junta de Andalucía.
La situación se suma a los casos registrados en otros puntos de la ciudad. En el cercano parque del Tamarguillo, la cifra de aves fallecidas asciende a 71, incluyendo tres nuevos gansos. Asimismo, se ha reportado la aparición de más de 20 aves muertas en el Centro de Educación Ambiental (CEAM) de Miraflores.