• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

DESEMPLEO

Sevilla a la cabeza del país en bajada del paro

En Septiembre se redujo el desempleo en 7.035 personas gracias a la campaña de la aceituna y al repunte de los servicios

Campaña de recogida de aceituna

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:03

El mes pasado fué un buen mes para el empleo en Sevilla que registró el mejor dato de España reduciendo en 7035 personas el numero de parados hasta quedar la cifra total en 219.218 sevillanos .

En realidad, el desempleo se aminora en todos los sectores: en servicios cae en 3.783, en agricultura en 2.396, en industria en 763 y en construcción en 857.

Lo cierto es que ha sido los pueblos los más beneficiados debido las contrataciones para la agricultura ( para la aceituna de mesa y otras campañas que estan en marcha ) , en cambio en la capital la caída del desempleo fué mucho mas moderada con 1.209 personas, casi seis veces menos que la contabilizada en toda la provincia.

En cuanto a la Seguridad Social, es decir, al empleo,Sevilla sólo es superada por Madrid y Barcelona. Suma 16.037 cotizantes más, y llega a los 734.010 afiliados medios, lo que constituye la mejor cifra de la historia en septiembre y la segunda mejor de todos los meses de los que hay en la estadística.

Y si lo observamos desde el punto de vista interanual , es decir comparando con el dato de septiembre de 2019, el dato es de 36.891 parados más (el +20,23%).

Los sindicatos CCOO y UGT en Sevilla han valorado los buenos datos de septiembre, aunque avisan de que se está llevando a cabo una recuperación basada en la "precariedad" y alertan de la complicada situación de los jóvenes en paro, temiendo su cronificación. Subrayan asimismo que el número de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERE), que en Sevilla es de 22.888 personas, "no están incluidos aunque sí lo están en las afiliaciones".

Por su parte la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) atribuye la mejoria de septiembre al "gran esfuerzo del tejido empresarial" de la provincia por "recuperar, en la medida de lo posible, la normalidad económica y la vuelta a la actividad, en un entorno difícil y de gran incertidumbre marcado por los rebrotes de la Covid-19, las restricciones y las decisiones de las diferentes Administraciones, así como de los países del entorno" según se indica en un comunicado de la 'patronal..

LA CAPITAL DESCOLGADA

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha manifestado que la capital hispalense "vuelve a quedarse atrás en la creación de empleo por el fracaso en el modelo productivo" del alcalde, el socialista Juan Espadas .

Y es que, según ha subrayado en un comunicado el portavoz municipal del PP, mientras que, en la provincia de Sevilla, "el paro ha bajado en 7.035 personas" el pasado mes, "en la capital ha bajado en 1.209, casi seis veces menos" que en la provincia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Sevilla no debe seguir a la cola en la creación de empleo por la ausencia de políticas y de gestión del gobierno del PSOE de Espadas", ha manifestado Beltrán Pérez, para quien "la pérdida de competitividad respecto al área metropolitana y a otras grandes capitales demuestran que el modelo económico y de ciudad de Espadas es un auténtico fracaso".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE