Sevilla actualiza la normativa de los patinetes eléctricos, con casco y chaleco reflectante

El Ayuntamiento aprueba la nueva ordenanza que regula los VMP, incluyendo la obligatoriedad del seguro y prohibiendo aparcar en las aceras

Patinete eléctrico
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Mediodia COPE Sevilla

Alfonso Tejero

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura1:34 min escucha

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha dado luz verde a la aprobación inicial del proyecto que modifica la Ordenanza Municipal de Circulación para los vehículos de movilidad personal (VMP), conocidos popularmente como patinetes eléctricos. Esta medida responde a la necesidad de abordar la siniestralidad y adaptar la normativa a la creciente presencia de estos vehículos en la ciudad.

Nuevas obligaciones para circular

Una de las novedades más destacadas es la obligatoriedad del uso de casco de protección homologado y chaleco reflectante en todo momento. Además, la normativa se alinea con la estatal que exigirá que todos los VMP dispongan de un seguro de responsabilidad civil y un certificado de circulación a partir del 2 de enero, debiendo estar inscritos en el registro de la DGT.

La edad mínima para conducir un VMP se mantiene en 15 años, un requerimiento expreso de la Policía Local. Se confirma la prohibición de circular por aceras, zonas peatonales y túneles urbanos, así como el uso de auriculares o teléfonos móviles durante la conducción.

El equipo de gobierno de José Luis Sanz ha subrayado que la finalidad es mejorar la convivencia y la seguridad en el espacio público. "Regulamos para ordenar, no para prohibir; el objetivo es garantizar seguridad y previsibilidad en el espacio público", han señalado desde el consistorio.

Circulación y régimen de sanciones

En cuanto a la circulación por vías ciclistas, solo se permitirá a los patinetes con una potencia nominal máxima de 250 W y a una velocidad no superior a 15 km/h, que se reducirá a 10 km/h en tramos compartidos con peatones. El estacionamiento queda prohibido en aceras, y solo se permitirá aparcar en los espacios específicamente habilitados.

El nuevo texto endurece el régimen sancionador. Las infracciones leves, como estacionar incorrectamente, se multarán con hasta 100 euros; las graves, como no llevar casco o chaleco o ser menor de 15 años, alcanzarán los 200 euros; y las muy graves, como circular con un patinete manipulado, podrán ser sancionadas con hasta 500 euros.

Este proyecto de ordenanza ha contado con un proceso de participación pública en el que han participado diversas entidades y asociaciones. A partir del próximo lunes, se abrirá un plazo de alegaciones de 30 días, con la previsión de que la aprobación definitiva se realice en el Pleno del mes de febrero de 2026.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

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