• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ECONOMÍA

A quién afecta la subida de pensiones que acaba de aprobar el Gobierno

El Ejecutivo Central ha logrado sacar adelante una propuesta para incrementar un 15 por ciento las pensiones de más de 400.000 españoles

A quién afecta la subida de pensiones que acaba de aprobar el Gobierno

Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:25

Con los precios disparados en la cesta de la compra, la factura de la luz por las nubes y la mayoría de hogares haciendo números para llegar a fin de mes, cualquier anuncio que signifique subir las prestaciones de personas como los pensionistas es siempre bienvenido.

Y eso es lo que ha aprobado en las últimas horas el Gobierno de España, una subida para más de 400.000 pensionistas que supone percibir un 15 por ciento más de prestaciones en una medida que para las arcas del Estado va a tener un coste de 330 millones de euros.

En concreto el ejecutivo de Pedro Sánchez ha conseguido hacerse con el apoyo para la ley de planes de pensiones de Unidas Podemos, PNV y Grupo Mixto y la abstención de la formación ‘abertzale’ Bildu.

¿Y en qué consiste esa subida y a quién afecta?

Pues afecta en total a unos 440.000 pensionistas que son los que reciben las prestaciones que se van a revalorizar. Son los perceptores de las pensiones no contributivas.

Según los últimos datos acerca de las cuantías de estas pensiones, están fijadas en 2022 en 5.899,60 euros íntegros anuales. La pensión se abona en 12 mensualidades , e incluye además dos pagas extraordinarias al año.

La cuantía media mensual de los perceptores de las pensiones no contributivas asciende a 421,40 euros y una vez se haga efectivo este acuerdo podrían subir entre 60 y 100 euros al mes, es decir se va a situar rondando los 480 euros. El Gobierno tendrá que destinar a costear esta medida unos 330 millones de euros.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Los requisitos para cobrar una pensión no contributiva


Según la información del Imserso, para ser beneficiario de este tipo de prestaciones se exige:


  • Tener más de 65 años.
  • No tener derecho a una pensión de jubilación contributiva.
  • Carecer de rentas suficientes.
  • Residir legalmente en España en la actualidad y durante los dos años anteriores a la solicitud.
  • Haber residido en España durante 10 años desde la edad de 16 años hasta la fecha de la solicitud.


Pueden ser beneficiarios de la pensión no contributiva de jubilación los ciudadanos españoles y nacionales de otros países, con residencia legal en España que cumplan esos requisitos.

Según el Gobierno, la pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva.



También te puede interesar:



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar