• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

LA TARDE EN ANDALUCÍA

La primera retransmisión de la historia de la Semana Santa tuvo acento francés

Descubre en La Tarde de Andalucía cómo fue esa primera vez de imágenes en movimiento del mundo cofrade

La primera retransmisión de la historia de la Semana Santa tuvo acento francés
Irene Ramos
Coordinadora Digital de COPE Andalucía y redactora en COPE Sevilla

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:39

Pocos andaluces sabíamos que nuestra tierra había sido pionera en algo tan asumido ya en nuestro día a día como las retransmisiones de la Semana Santa.

Pero así fue. En Andalucía fue donde se rodaron las primeras imágenes cofrades en movimiento.

Audio

Y eso que hoy nos parece tan normal fue posible gracias a dos hermanos de origen francés. Nos referimos a los hermanos Lumière.

Es la historia que cuenta en La Tarde en Andalucía desde Sevilla el Profesor Colinet, que rescata de la memoria histórica a los hermanos Lumière, los inventores del cinematógrafo en 1896, que sólo dos años después de crear su instrumento más famoso, decidieron viajar a Sevilla.

Y lo hicieron con un objetivo. Grabar cómo eran los pasos de Semana Santa sevillana.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



De esa forma dos franceses se convirtieron en los primeros en rodar las escenas cofrades y de dejar constancia de una tradición y unas costumbres únicas.

La grabación fue realizada en 1898. El momento elegido fue la procesión del Cristo de las Penas de la Hermandad de La Estrella de Sevilla. Es una curiosidad y una joya para los estudiantes de cine. Ahora la grabación está disponible en Youtube, colgada por «Andalucia FilmCommission».

Los hermanos franceses también rodaron una corrida de toros en ese mismo viaje a Sevilla.

¿Quién fue Lorenzo Coullaut Valera y cuál es una de sus obras más conocida?

Pues es uno de los mejores escultores que ha dado Sevilla y al que nos presenta y descubre en La Tarde de Andalucía Antonio Puente Mayor.

Fue hijo de un ingeniero francés instalado en Marchena para construir el puente del ferrocarril y de Teresa Valera hermana del famoso escritor Juan Valera , autor de libros como Pepita Jiménez o Juanita la Larga.

Su familia se marchó a Francia donde pasó su infancia y parte de su adolescencia. Regresa a Sevilla y entra en el taller del escultor Antonio Susillo para seguir su formación en Madrid con Agustín Querol.

Realizó numerosos monumentos y esculturas por toda España y se dedicó también a realizar ilustraciones.

En Sevilla sus obras pueden verse entre otros en el Parque de María Luisa o los Jardines de Murillo.



Pero sin duda dos de los monumentos que se consideran auténticas joyas del patrimonio hispalense son la Glorieta de Bécquer y el monumento a la Inmaculada Concepción de la Plaza del Triunfo con las que este genial escultor dejó su huella para siempre en Sevilla.



Buenos alimentos, el mundo del motor o los proyectos de 2021 también en La Tarde

La Tarde de Andalucía viene además cargada de otros interesantes asuntos. El experto en fogones Ramón López de Tejada nos descubre los secretos de la casquería del cerdo ibérico, productos que a muchos pueden producirles cierto rechazo pero que bien cocinados y seleccionados se convierten en un exquisito manjar.

Además haremos un recorrido por la provincia de Sevilla con José Joaquín Trenado para conocer retos y planes de cara a 2021 de los principales municipios de Sevilla y conoceremos cuáles han sido los coches más vendidos en 2020 y cómo son los gustos de los andaluces con Juan Diego Periáñez.

Hoy también damos voz a los arroceros sevillanos que han decidido hacer de 2021 un año especialmente solidario y donarán cada mes 4.000 kilos de arroz para las familias necesitadas de Sevilla.

Un programa que como siempre tiene un cierre de oro, el que ofrece el gran comunicador Agustín Bravo. Selección musical para decir adiós que esta edición suena con los acordes de los hermanos Amador.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar