• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEVILLA

El Polígono Sur, Los Pajaritos y Amate siguen siendo los barrios más pobres de España

Alcalá de Guadaíra figura como tercer municipio con mayor tasa de paro de todo el país con un 26,9 por ciento

El polígono sur de Sevilla uno de los barrios más pobre de España

Imágenes del Polígono Sur de Sevilla, conocido popularmente como 'las tres mil vivienda'. Uno de los barrios más pobre de España a 02 de septiembre del 2021 en Sevilla, (Andalucía)

Sevilla

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:26

Los barrios más deprimidos de Sevilla siguen liderando lamentablemente el rankin de los más pobres de todo el país según la edición actualizada del 2022 de los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística.

Están enmarcados en el proyecto europeo Urban Audit sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea, y de entre todos destaca una vez más el Polígono Sur de Sevilla como el barrio de menor renta neta media anual por habitante de toda España, seguido otra vez de Los Pajaritos y Amate y con un total de seis barrios de la capital andaluza entre los 15 con menor renta neta media anual por persona de toda España.

Según este estudio estadístico, el Polígono Sur repite como barrio con menor renta neta media anual por habitante de toda España, con 5.666 euros por persona frente a los 5.329 euros del estudio publicado en 2021, seguido de Los Pajaritos y Amate con 6.042 euros por persona frente a los 5.757 euros por habitante reflejados en la edición anterior; y cuatro barrios de la ciudad más en los puestos cuarto, décimo, duodécimo y décimo tercero del total de 15 barrios con menor renta neta media anual por persona.

Además, entre los municipios de más de 20.000 habitantes con menor renta neta media anual por persona figuran de nuevo con relación a la provincia de Sevilla Los Palacios y Villafranca en tercer lugar de la lista con 8.054 euros por persona, Lebrija en el puesto número 13 con 8.647 euros por persona, Coria del Río en el puesto número 14 con 8.664 euros, Écija en el puesto número 32 con 9.022 euros por persona, San Juan de Aznalfarache en el puesto número 44 con 9.218 euros por vecino y Utrera en el puesto número 48 con 9.287 euros por vecino.

En cuanto a la tasa de paro relativa a las 126 principales ciudades de España, Alcalá de Guadaíra figura como tercer municipio con mayor tasa de paro de todo el país con un 26,9 por ciento, un punto más que en el anterior estudio, en el que figuraba como quinta; y Dos Hermanas está en séptimo lugar con una tasa del 25,6 por ciento frente al 25,1 por ciento del muestreo publicado en 2021.


El candidato del PP a la Alcaldía hispalense, José Luis Sanz, ha apostado por "planes de empleo específicos" para la inserción laboral de jóvenes y mujeres, así como por un "plan de atención realista dotado con todos los recursos necesarios".

Así, Sanz ha lamentado que "Sevilla continúe soportando la consideración a nivel nacional de ser la ciudad que cuenta con mayor número de barrios entre los quince más pobres de España, según el INE. Es una preocupante clasificación que se mantiene casi inalterable año tras año y que no se puede dejar perpetuar", pues en efecto las estadísticas arrojan una y otra vez un escenario siempre similar.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, ha tildado de "fracaso absoluto" que Sevilla "continúe liderando un año más el triste ranking de los barrios más pobres de España".

Pimentel ha añadido este lunes que "no podemos normalizar que Sevilla concentre a tres de los cuatro barrios con menos renta por habitante". "Este dato nos obliga a realizar una profunda reflexión sobre las actuaciones que hasta ahora se han llevado a cabo en estas zonas" con el objetivo de "detectar cuáles son las políticas que se deben en marcha para revertir este escenario de vulnerabilidad y exclusión social", que "afecta a una parte importante de los vecinos de Sevilla", ha reflexionado el portavoz.


También te puede interesar:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Alarga la vida de tu cesta de la compra: los alimentos que no sabías que podías congelar



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar