• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

ECONOMÍA

Pagar menos en la declaración de la renta: cinco consejos para poner en marcha antes de que acabe el año

Se termina 2021 y es el momento de revisar tus finanzas y tomar alguna medida de cara a la declaración de la renta

Pagar menos en la declaración de la renta: cinco consejos para poner en marcha antes de que acabe el año

Sevilla

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:23

El año 2021 apura sus últimas semanas y hay muchos contribuyentes que aprovechan estos días para tomar medidas con las que mejorar sus situación fiscal de cara a la declaración de la renta.

De hecho hay incluso ciudadanos que tienen que analizar su situación de manera especial este año en el que la pandemia se ha seguido notando y en el que muchos han podido tener dos pagadores, su empresa y prestaciones por desempleo derivadas de los ERTE que se han mantenido vigentes en muchos sectores.

De ahí que los expertos planteen algunas propuestas con las que evitar que la declaración pueda salir a pagar. Aquí van algunas ideas aunque lo mejor suele ser en estos casos buscar asesoramiento para evitar disgustos.






Cinco propuestas para poner en marcha antes de que acabe el año

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
  1. Si tienes un plan de pensiones es el momento de darle un empujón. Hay que aprovechar estos últimos días y si es posible realizar una aportación extra de hasta 2.000 euros al plan de pensiones. La ventaja de tomar esta medida es que Hacienda permite a los contribuyentes descontar la cantidad invertida en ese producto de la base imponible. Se resta directamente de la base de ingresos utilizada para calcular el IRPF, y eso se traduce es que es como si el trabajador hubiera ganado menos dinero. Con esta fórmula los contribuyentes pueden deducirse hasta 2.000 euros o el 30% de los rendimientos del trabajo. Se tiene en cuenta aquella cantidad que sea menor. Aprovecha este año esta posibilidad porque los presupuestos de 2022 incluyen una rebaja del capital máximo que se puede desgravar que se va a dejar en los 1.500 euros.
  2. Otra propuesta es amortizar dinero de la hipoteca. Es una medida que pueden aprovechar los ciudadanos que hayan comprado su vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013 y que todavía paguen la hipoteca. En estos casos los propietarios de viviendas pueden deducirse hasta un 15% de las cantidades aportadas con un límite de inversión de 9.040 euros. Los técnicos de Hacienda calculan que un trabajador puede realizar un pago adicional de 4.840 euros para amortizar la hipoteca y reducir su factura fiscal en 726 euros.
  3. Repasar las inversiones en Bolsa . Es un buen momento para tener en cuenta cómo se ha comportado el mercado bursátil si somos de los que operamos en Bolsa. El motivo es que si las inversiones no han marchado como esperábamos, se pueden compensar las pérdidas generadas en un fondo de inversión o en acciones con las ganancias patrimoniales obtenidas. Asimismo, los rendimientos de capital mobiliario positivos como los intereses o los dividendos se pueden compensar con rendimientos negativos.La posibilidad de compensar las pérdidas con ganancias permite al contribuyente pagar impuestos solo por los beneficios reales de sus inversiones. Es decir, el dinero que haya perdido con una inversión se resta a lo que haya ganado y solo se tributa por la diferencia entre ambas.

  4. Ayudar a una ONG es otra de las medidas clásicas con las que lograr un doble objetivo, mejorar el resultado de nuestra declaración de la renta y además contribuir a una causa benéfica. En este caso las aportaciones de donativos a organizaciones no gubernamentales permiten una deducción del 80% por los primeros 150 euros donados y del 35% de la cuantía restante. Y otro dato a tener en cuenta, se puede incrementar ese porcentaje porque si un ciudadano dona la misma cantidad a la misma organización durante tres años consecutivos, Hacienda eleva el porcentaje de la cantidad restante al 40%. Al margen de las ONG también nos podemos deducir las cuotas de afiliación a un sindicato y a un colegio profesional o los gastos de defensa jurídica de litigios en la relación laboral. En cuanto a las cuotas de afiliación y aportaciones a partidos políticos tienen una deducción del 20%.

  5. Otra fórmula para mejorar nuestra declaración de la renta es invertir en talento, es decir realizar aportaciones para impulsar una start-up. Aportar a una empresa de nueva creación puede suponer una deducción del 30% de las cantidades invertidas. El máximo se sitúa en 60.000 euros de los que se percibirá una deducción máxima de 18.000 euros y hay que mantener esa participación en la nueva empresa durante al menos tres años.






Estas son las principales propuestas de los expertos. El tiempo se agota y lo mejor es ponerse manos a la obra, buscar asesoramiento y actuar antes de que acabe el año.


También te puede interesar:






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar