• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

PENSIONES

La "paguilla" que vuelven a cobrar los jubilados: cuándo se abona y por qué

Los jubilados van a recibir en su mensualidad el importe de la "paguilla" que se une a las dos pagas extras que tienen habitualmente todos los pensionistas

La paguilla que vuelven a cobrar los jubilados: cuándo se cobra y por qué

Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:56

Millones de pensionistas y jubilados de España entrarán en 2022 con muy buen pie. Si cumplen determinados requisitos a primeros de año podrán cobrar otra paga extra, la “paguilla”.

El Gobierno ya se ha puesto manos a la obra y va a destinar unos 1.900 millones de euros a ese fin. En concreto es un abono que se realiza para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los perceptores y se calcula cuando la inflación supera la prevista inicialmente por la administración.

¿Y cuál será la cuantía de esa “paga extra” que llegará en plena “cuesta de enero”? Pues según datos aportados por el Gobierno la Seguridad Social abonará el equivalente al 1,4% de la pensión anual a cada pensionista.

Eso significa que un jubilado medio, cuya pensión es de 1.300 euros, recibirá una prestación de casi 240 euros.

El pago se realiza en un abono único y se va a calcular con el dato de la inflación promedio del año hasta el mes de noviembre.

Esta corrección de la pensión por la pérdida de poder adquisitivo de los perceptores se realizará por última vez este año, cuando los jubilados deberán decir adiós a la “paguilla”.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



A partir de ahora y con la reforma de las pensiones prevista, se actualizarán las revalorizaciones de las pensiones según el IPC de los doce meses anteriores a noviembre y se dejará de actualizarlas según el IPC previsto para ese año, como se viene haciendo hasta ahora.

Sobre lo que sí pueden estar tranquilos los pensionistas es sobre cómo se actuará cuando exista inflación media anual negativa: sus pagas no se tocarán y no sufrirán recorte alguno.

Casi 10 millones de pensionistas en España cobran dos veces al año pagas extra. Se trata de la "paga extra de Navidad" que, normalmente, se abona en noviembre, y la "paga extra de verano" que se ingresa en junio.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar