• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENERGÍA

Los vecinos llevan este jueves las protestas por los cortes de luz a la calle

Mantienen el encierro en el centro cívico de su Eminencia para hacer visible su problema

Los vecinos llevan este jueves las protestas por los cortes de luz a la calle

Sevilla

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03 ago 2022

Los participantes en el encierro promovido desde el pasado viernes en el centro cívico de la barriada de Su Eminencia, ubicado en la avenida de La Plata, para protestar por los prolongados fallos en el abastecimiento energético que sufren diversos barrios desfavorecidos de Sevilla, prevén celebrar este jueves una nueva concentración ante la sede de Endesa de la avenida Diego Martínez Barrios. Además estudian ya la posibilidad de presentar una "demanda colectiva" por los prolongados cortes de luz en sus casas.

Una portavoz del colectivo Barrios Hartos que participa en esta protesta ha explicado a Europa Press que el encierro sigue adelante con "turnos de diez personas" para mantener siempre presencia de los activistas en el centro cívico de la barriada de Su Eminencia y un "retén" nocturno en ese mismo sentido.

Aseguran que las interrupciones en el suministro eléctrico "no cesan" en barrios desfavorecidos de Sevilla como los de Su Eminencia, Torreblanca o el Polígono Sur, zonas marcadas por el desempleo. En muchos casos se apunta como causa del problema la incidencia de los cultivos interiores de marihuana y las acometidas ilegales a la red eléctrica para alimentarlos, que saturan las infraestructuras energéticas motivando incendios en los transformadores y los citados cortes en el suministro.

Esta portavoz del colectivo, ha recordado la situación que afrontan numerosas familias con personas vulnerables con interrupciones del abastecimiento energético que se prolongan "horas y horas", avisando de que Endesa "no invierte en el mantenimiento" de las redes de electricidad de la zona, mientras la empresa alega la situación de no pocas viviendas que contarían con suministro pese a carecer de contrato en vigor para ello, en estos barrios desfavorecidos.

La "solución más inmediata", según esta activista, sería la instalación de grupos electrógenos portátiles que releven de manera transitoria a los transformadores eléctricos objeto de incendios o incidencias, a la espera de inversiones de mejora en las redes de abastecimiento.

Los ciudadanos encerrados también han pedido la implicación de la Junta.


Precisamente en rueda de prensa, el Consejero de la Presidencia Antonio Sanz ha señalado el caso concreto del Polígono Sur, donde "la mayoría" de las incidencias en el abastecimiento energético deriva de la situación de "determinadas viviendas", en alusión a los "narcopisos", es decir viviendas con acometidas ilegales a la red de energía para alimentar los cultivos interiores de marihuana, en esta zona de Sevilla que constituye el barrio con menor renta neta media anual por persona de toda España según las estadísticas oficiales.

El "desorbitado incremento de consumo" eléctrico de los "narcopisos", según Sanz, acaba causando una saturación de las infraestructuras eléctricas con incendios en los transformadores de energía, lo que motiva unos fallos generales en el abastecimiento energético que sufren "muchas otras familias que no tienen nada que ver" con las prácticas ilegales ya descritas.

Ante ello, ha expuesto que la Junta de Andalucía, viene solicitando de su lado, desde hace tiempo, "actuaciones urgentes en determinadas zonas, principalmente medidas por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad, ante el incremento de las plantaciones de marihuana" en el interior de viviendas.

Para combatir dicha práctica, según ha argumentado, es "fundamental" acometer "medidas desde el punto de vista de la seguridad y el control", si bien en paralelo la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), está "en constante coordinación" con la Oficina del Comisionado para el Polígono Sur, que coordina actuaciones en dicha zona, y Endesa, "para ir solucionando puntualmente las averías".

Manifestando que la Junta de Andalucía tiene su "mano tendida a todas las administraciones" para trabajar de manera "conjunta", Sanz ha señalado además el "compromiso" de Endesa para "acelerar" sus inversiones de mejora de las redes de abastecimiento energético, dadas las "consecuencias sociales" de estas incidencias.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar