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Las claves para evitar los efectos negativos del estrés en tu salud

El estrés es habitual en nuestros días y muchas veces nos pasa factura a la salud y es el causante de patologías muy variadas

Las claves para evitar los efectos negativos del estrés en tu salud

Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:13

El verano está a la vuelta de la esquina. Muchos sueñan ya con unas merecidas vacaciones y para otros son más que necesarias porque puede que el día a día se les haga demasiado cuesta arriba.

Hay personas que llevan un ritmo de vida demasiado elevado, con agendas repletas de ocupaciones y actividades, o bien tienen problemas familiares, dificultades económicas, buscan una casa, o se autoexigen demasiado.

Aunque parece que pueden con todo lo cierto es que el cuerpo puede reaccionar a esta situación y la persona puede empezar a acusar estrés y junto a ello a sufrir diversas patologías que si no se toman medidas pueden convertirse en crónicas.






Lo primero que debes saber es que según confirman los expertos en respuesta al estrés el cuerpo aumenta automáticamente la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la respiración, el metabolismo y el torrente sanguíneo que llega a los músculos. Esta respuesta tiene el objetivo de ayudar a nuestro cuerpo a reaccionar rápida y eficazmente ante una situación de mucha presión.

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Cuando ese estrés lo gestionamos y asumimos con normalidad y podemos lograr adaptarnos no hay de qué preocuparse. El problema es cuando la situación se alarga en el tiempo y nos afecta a la calidad de vida y a la salud.

De hecho el estrés crónico es el causante de problemas como:

  • Caída de pelo y problemas de piel, como el eczema o acné.
  • Dolores de cabeza y contracturas.
  • Problemas intestinales: diarrea, retortijones, sensación de “estómago cerrado”.
  • Problemas de sueño.
  • Aumento de la presión arterial.
  • Cambios en el estado de ánimo: agitación, sensación de agobio, irritabilidad, tristeza, falta de motivación, problemas para concentrarse, tendencia a comer en exceso…






Cómo puedes controlar el estrés y evitar los problemas de salud

Según los expertos hay que analizar nuestro día a día. Por ejemplo hay que tener claro ¿qué es lo que más me preocupa ? ¿cómo rebajar esa preocupación? ¿Es de verdad tan importante lo que me pasa? Una vez analizada esa cuestión podemos poner en práctica ciertos hábitos que nos permiten afrontar en mejores condiciones el estrés.

  • Realizar algún ejercicio. La actividad física es muy efectiva para conseguir un estado relajado. No hace falta que sea muy intensa, con un paseo diario puede ser suficiente.
  • Evitar la cafeína, el alcohol y el tabaco. Todas las sustancias estimulantes incrementan el estrés.
  • Mantener los lazos sociales: buscar momentos de calidad para estar con la familia y amigos.
  • Aprender y practicar algunas técnicas de relajación, como la respiración profunda, el yoga o el taichí.









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