La Justicia califica de "intolerable" la agresión de María León a una policía pero descarta la pena de cárcel
El tribunal desestima el recurso de los agentes que pedían elevar la condena a prisión por un delito de atentado a la autoridad

María León y Carla Vall i Duran, abogada de la actriz, salen del Juzgado de lo Penal número 12 de Sevilla
Sevilla - Publicado el
2 min lectura
La Audiencia Provincial de Sevilla ha confirmado la condena a la actriz María León, sentenciada al pago de dos multas que suman un total de 5.700 euros por delitos de resistencia y de lesiones leves a una agente de la Policía Local. El tribunal ha desestimado el recurso presentado por los agentes, que solicitaban un endurecimiento de la pena al considerar los hechos un delito de atentado a la autoridad.
Una acción "intolerable" pero no un atentado
El recurso de la acusación particular pedía para la actriz una pena de dos años y un día de prisión por un delito de atentado a la autoridad. Sin embargo, la Audiencia asegura en su escrito que la acción de la actriz, aunque calificada como "intolerable", estaba dirigida a evitar la detención y no puede considerarse un atentado "habida cuenta de la complexión de la acusada y de la mínima incidencia que tuvo en la integridad física" de la agente.
El auto detalla que el puñetazo fue un gesto hacia atrás con el que "pretendía deshacerse de la sujeción de los agentes". Respecto a la petición de una indemnización por daño moral, el tribunal la rechaza al considerar que la difusión de las imágenes de la intervención "no puede imputarse de modo alguno a la acusada".
El origen del altercado: un control de alcoholemia
Los hechos ocurrieron la madrugada del 1 de octubre de 2022 en la avenida de María Luisa de Sevilla. Una patrulla de la Policía Local dio el alto a un ciclista que acompañaba a la actriz y a otras personas. Durante la actuación, los agentes solicitaron a María León que se identificara tras haberles grabado con su móvil.
Al no llevar su documentación, le informaron de que sería trasladada a dependencias policiales. Aunque en un primer momento entró por su propio pie en el coche patrulla, una persona no identificada abrió la puerta y la actriz aprovechó para salir del vehículo.
Fue entonces cuando dos agentes intentaron sujetarla. Según la sentencia, María León forcejeó, lanzó un puñetazo a la agente en la mejilla, perdió el equilibrio y, ya en el suelo, le dio una patada mientras le gritaba: "hija de puta, zorra".
La única condenada del caso
En la sentencia original, la actriz fue la única condenada, si bien resultó absuelta de un delito de desobediencia. El juzgado le aplicó una atenuante de reparación del daño al haber consignado el dinero antes del juicio. Los otros dos acusados en el procedimiento, Jorge S.R. y Pedro Á.M., fueron absueltos de todos los cargos.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.





