• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

EDUCACIÓN

El Joaquin Turina se niega a la supresión de una de sus dos clases de infantil

La comunidad educativa ha vuelto a protestar contra los planes de la Consejería de Educación que alega la bajada de la natalidad y que la planificacion aún esta en fase inicial

Sevilla.- La comunidad del CEIP Joaquín Turina rechaza con una protesta la supresión de una clase y esgrime su demanda

09/03/2021 Protesta de la comunidad educativa del CEIP Joaquín TurinaAMPA EL PORVENIR

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:09

La comunidad del colegio público Joaquín Turina de Sevilla ha protagonizado este martes una concentración a las puertas del centro para reclamar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que dé marcha atrás en sus planes de cerrar una de sus dos clases de Educación Infantil de tres años para el curso 2021-2022, una de las unidades cuya supresión promovería la Administración andaluza en la provincia esgrimiendo una bajada de la natalidad.

Este pasado sábado, en ese sentido, la Federación Provincial de Sevilla de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Fampa); los sindicatos ANPE, CCOO, UGT, CSIF y Ustea; el Sindicato de Estudiantes y la asociación de directores de colegios de educación primaria realizaban una protesta ante el palacio de San Telmo ,la sede del Gobierno andaluz, en demanda de la "reversión" de los planes de la Consejería de Educación de suprimir "decenas" de unidades en colegios públicos de la provincia de cara al curso 2021/2022, frente a la "discriminación positiva hacia los centros concertados".

La Consejería de Educación, de su lado, esgrime que "la planificación de la oferta de plazas para el curso 21/22 está en una fase inicial, con el punto de partida de los datos del censo. Una vez termine el proceso de escolarización el 31 de marzo y se conozcan las solicitudes de escolarización que han recibido los centros educativos, se sumarán las unidades que sean necesarias, como ocurre en cada curso escolar".

En cualquier caso, durante la protesta celebrada este martes por la asociación de madres y padres (AMPA) de este colegio, el profesorado y el alumnado, ha sido leído un manifiesto en el que la comunidad educativa del centro rechaza la supresión de una de sus dos clases de Educación Infantil de tres años para el curso 2021-2022, avisando de las pretensiones de la Consejería de Educación, dirigida por Javier Imbroda (Cs), de "ir eliminando, año tras año, unidades hasta que este colegio emblemático de Sevilla se reduzca a la mitad tanto en recursos como en profesores y alumnos".

"GRAN DEMANDA DE SOLICITUDES"

Frente a la bajada de la natalidad esgrimida por la Consejería, la comunidad del CEIP Joaquín Turina expone que los "datos de estos últimos diez años" reflejan que este colegio "ha tenido una gran demanda en solicitudes prioritarias y secundarias", con lo que "salvo algún aula excepcional con 23 alumnos, las clases están al límite máximo de 25 escolares por aula".

"El Turina es un centro bilingüe francés referente no sólo en Sevilla, sino en toda Andalucía, con grandes resultados de los alumnos que anualmente logran los diplomas DELF A1 y A2 del Ministerio de Educación Francés. Es un ejemplo de éxito del programa de bilingüismo de la escuela pública, cuya continuidad se garantiza con su adscripción, en secundaria, a un centro también bilingüe de gran prestigio como es el IES Fernando de Herrera", defiende la comunidad de este centro en este manifiesto recogido por Europa Press.

La supresión de esta clase de Educación Infantil de tres años, según avisan, provoca además "un efecto perverso: desanima a las familias a pedir colegios públicos por temor a que sus hijos no logren plaza ni aquí, ni en otros públicos de la zona con pocas plazas".

Así, la comunidad del CEIP Joaquín Turina reclama a la Consejería que revierta sus planes y "pare tantos cierres de unidades" de colegios públicos anunciados en Sevilla y Andalucía


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También te puede interesar.

Los sevillanos podrán conocer la calidad del aire del Metro a golpe de móvil

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar