Impulso a la movilidad de la provincia de Sevilla con el tranvía de Alcalá y los carriles BUS-VAO del Aljarafe

La inversión de más de 274 millones de euros de la Junta de Andalucía en Sevilla busca dar una alternativa a los atascos con proyectos clave para desahogar el tráfico en la provincia

Visita a los trabajos del carril BUS-VAO del Aljarafe Norte

Europa Press

Visita a los trabajos del carril BUS-VAO del Aljarafe Norte

Laura Cascajosa

Sevilla - Publicado el

3 min lectura13:08 min escucha

La Junta de Andalucía ha destacado su apuesta por la provincia de Sevilla a través de unos presupuestos para este año que ascienden a casi 1.000 millones de euros, un 15% más que el ejercicio anterior. El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha explicado que las cuentas provincializadas permiten "una fiscalización y un control sobre esas obras". En este marco, las inversiones en materia de movilidad suman 274 millones de euros, con varias actuaciones destinadas a mejorar las conexiones en la capital y su área metropolitana.

El tranvía de Alcalá, un proyecto resucitado

Uno de los proyectos emblemáticos es el tranvía de Alcalá de Guadaíra, una infraestructura que, según Sánchez, "estaba desahuciada". El delegado ha recordado que se habían invertido 112 millones de euros en un proyecto "estancado en Europa" que tuvo que ser rehecho por completo. La partida actual para reactivarlo es de 65 millones de euros y se espera que los trabajos avancen a buen ritmo.

Los primeros trenes del tranvía van a llegar en el primer semestre de 2026"

Ricardo Sánchez ha lamentado el estado en el que se encontró la infraestructura: "En la primera visita que hice, estaba desvalijado, era muy doloroso ver cómo el empleo de dinero público había quedado en algo que tenía todas las miras de haberse perdido si no llega a ser por el gobierno de cambio en Andalucía". Ahora, la previsión es que "los primeros trenes del tranvía van a llegar en el primer semestre de 2026".

Nuevas vías para el Aljarafe

Para dar respuesta a los atascos del Aljarafe, se han invertido más de 30 millones de euros en dos carriles para vehículos de alta ocupación (BUS-VAO). El primero, en la A-8057 (Sevilla-Camas-Salteras), conectará el Aljarafe Grande Norte con la estación de Plaza de Armas y se encuentra al 65% de ejecución, con la previsión de finalizar en la primavera de 2025. El segundo, en la A-8077, unirá el parque industrial PISA con la S-30 y está ejecutado al 90%, por lo que su puesta en marcha será más adelantada.

En cuanto al Metro de Sevilla, se destinan 197 millones de euros para los tramos de la Línea 3 Norte, que se encuentran al 65% de ejecución, y también se ha presentado el proyecto de la Línea Sur, que dará servicio a Palmas Altas, Bellavista y el Hospital de Valme. Además, se ha adjudicado la actualización del estudio de alternativas para la Línea 2, que conectará Torreblanca y Sevilla Este con el Aljarafe.

El presidente del PP de Sevilla, Ricardo Sánchez, en la visita a las obras de los talleres y cocheras del tranvía de Alcalá.POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA SEVILLAPP DE SEVILLA

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El presidente del PP de Sevilla, Ricardo Sánchez, en la visita a las obras de los talleres y cocheras del tranvía de Alcalá.POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA SEVILLAPP DE SEVILLA

Los proyectos que siguen pendientes

Frente a estos proyectos, el delegado ha criticado la parálisis de infraestructuras dependientes del Gobierno central. Sobre la conexión ferroviaria entre el aeropuerto y Santa Justa, ha señalado que Europa la exige, pero el plazo del estudio informativo expiró en marzo sin avances. Sánchez ha recordado que la Junta se ofreció a realizar un estudio de viabilidad, pero el Ejecutivo nacional lo "despreció".

La SE-40 es esa gran infraestructura necesaria para el desarrollo metropolitano de Sevilla que duerme el sueño de los justos"

Respecto a la autovía de circunvalación SE-40, ha afirmado que "es esa gran infraestructura necesaria para el desarrollo metropolitano de Sevilla que duerme el sueño de los justos". Sánchez ha criticado el abandono del proyecto de túneles "por motivos económicos" y la falta de noticias sobre la solución del puente. Finalmente, sobre el Puente del Centenario, ha denunciado que "no hay plazo" para el fin de las obras porque, a su juicio, el Gobierno detrae continuamente presupuesto para contentar a sus socios nacionalistas.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

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