• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEVILLA

El Gobierno central y la Junta cierran el acuerdo de financiación de la línea 3 del metro

Pasadas las elecciones se han aparcado las discrepancias y se espera licitar el proyecto en septiembre. Falta decidir si se utilizarán fondos europeos

Sevilla.-La Junta califica de gran logro el acuerdo con el Gobierno que permite usar fondos europeos en el Metro

18/03/2022 Metro de Sevilla.

Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:17

El Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla han acordado este martes empezar la tramitación del convenio de financiación entre las administraciones central y autonómica de la línea 3 del Metro de Sevilla con el objetivo de tenerlo 'fiscalizado' en julio como paso previo a que se pueda licitar el proyecto.


Según ha anunciado el alcalde de la ciudad, el socialista Antonio Muñoz, "se trata de una buena noticia" y se puede hablar de que "las discrepancias se han aparcado y hay un acuerdo entre las tres administraciones".


"Creo que es lo que modestamente venía pidiendo este alcalde desde el principio: que pusiéramos los intereses generales de los sevillanos por encima de las posibles discrepancias", ha dicho el alcalde a los periodistas, en referencia al tramo norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla.


Tras asistir a un acto sobre cambio climático, Muñoz ha incidido en la importancia de que se haya producido este "principio de acuerdo" y la tramitación del convenio para "en la medida de lo posible tenerlo fiscalizado en julio".


Ha señalado que dependiendo de la fecha de la "fiscalización" del convenio en este mes de julio se podría firmar a finales del mismo pero ha precisado que dependerá de los servicios jurídicos de ambas administraciones a la hora de darle el visto bueno al texto del convenio.

Por su parte la consejera en funciones de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha calificado de "un gran logro" el acuerdo de manera que se pueda firmar "tras el verano" y, a partir de ese momento, continuar con la licitación de obras de este tramo, del que ya está en marcha el ramal técnico.


Preguntado el alcalde si el Gobierno ha accedido a que se utilicen fondos Feder, ha indicado que "se va a ir analizando" su incorporación a medida de que se vayan consiguiendo, por lo que no existe una determinación previa de la "casuística" que pueda haber en torno a estos fondos europeos "y vamos a ir viendo caso a caso cómo los incorporamos y como repercute en una menor financiación de cada una de las administraciones".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


"Los fondos Feder dependerán de la casuística, de que si hay una convocatoria nueva, de si hay reserva por parte de las administraciones de convocatorias anteriores del Marco Comunitario de Apoyo, y se irá viendo en cada momento cómo se van incorporando", ha reiterado el alcalde.


En el borrador que ahora han aceptado ambas partes se recoge que "la Junta y la Administración General del Estado (AGE) se comprometen a financiar la totalidad de la inversión de la línea 3 del Metro-tramo norte aportando cada administración el 50% una vez deducidos los fondos europeos no estructurales que se obtengan para la actuación".


"En caso de que se obtengan para la financiación de las obras los citados fondos no estructurales su cuantía se deducirá al 50% de las aportaciones previstas para cada una de las dos administraciones", se apostilla. Según el convenio, las aportaciones de la Administración General del Estado desde 2023 a 2030 sumarán un total de 522,68 millones de euros (sin IVA incluido), a razón de 51,81 millones en 2023; 125,91 (2024); 161,40 (2025); 125,75 (2026); 44,19 (2027); 13,61 (2028), y quedan por determinar las de 2029 y 2030.


También te puede interesar:

Sevilla le pondrá nombre a las olas de calor extremo y la próxima se llamará Zoe



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE