• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El gobierno andaluz se reunirá en Sanlúcar de Barrameda

Encuentros en la torre de COPE Andalucia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20 feb 2019

la próxima reunión que celebre el gobierno andaluz fuera de Sevilla se celebrará en el salon del archivo historico del palacio ducal de Medina Sidonia   en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), según ha adelantado hoy en COPE Andalucía el vicepresidente de la Junta, Juan Marín.

El también consejero de Turismo, Regeneración Democrática, Justicia y Administración Local lo ha avanzado esta tarde en una entrevista en el ciclo “Encuentros en la Torre” que la Cadena Cope viene organizando en el rascacielos de la ciudad , donde Marin ha confesado que le hace "muy feliz" al tratarse de su ciudad natal, y que esta ilusionado por que “se tomen decisiones importantes de Andalucía también en mi ciudad"

Se trata de la segunda vez que el Consejo de Gobierno se reunirá fuera de Sevilla -la primera vez lo hizo en Antequera (Málaga)- , ha recordado Marín, que ha resaltado la importancia de que todas las provincias "sientan" al Gobierno "cercano".


Presupuestos antes de las elecciones municipales

Juan Marín  ha explicado que el consejero de Hacienda, Juan Bravo ha comenzado ya las reuniones previas por departamentos para elaborar “en un plazo razonable” un primer borrador - “una envolvente”- del presupuesto de la comunidad para este año , y se mostró convencido de que “en contra de lo que algunos piensan” el proyecto de ley de presupuestos podría estar preparado para ir al parlamento para su debate “ antes de las elecciones municipales y europeas” del dia 26 de Mayo.

En este sentido , marin espera que las cuentas no sean bloqueadas por cuestiones electorales , y se dirigió al presidente de Vox, Santiago Abascal, instándole a explicar "hasta qué punto está dispuesto a poner en cuestión la aprobación del próximo Presupuesto andaluz, que garantiza derechos, simplemente por modificar un proyecto de ley" en relación a la exigencia de vox de derogar la ley de memoria democrática como condición para apoyar el presupuesto . "Se puede ser populista pero después la realidad es otra", ha apostillado Marín.

Sobre la situación financiera de la Junta, si bien ha explicado que eran conscientes de que soportaba una deuda pública de más de 35.000 millones de euros, "hay muchas situaciones que no esperábamos", como que "hay un problema de liquidez provocado por compromisos de sentencias firmes o reclamaciones judiciales".

Así, ha avisado de que estas circunstancias supondrán "limitaciones" en el Presupuesto de este año, al que también afectará que se hayan aprobados los Presupuestos Generales del Estado para el 2019 y, por tanto, se desconoce el objetivo de déficit o las transferencias a cuenta.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cumplirá el acuerdo sobre salarios en Justicia

El también consejero de justicia informó de que ha planteado una "solución" para cumplir el acuerdo sobre la subida salarial pactada por el anterior Gobierno para los empleados públicos de la Administración de Justicia, consistente en una modificación presupuestaria.

"Hoy mismo le hemos planteado a los funcionarios de Justicia una solución que pasa por modificaciones presupuestarias para poder afrontar esos compromisos", ha asegurado en la Cadena Cope.

Se trataría de dotar una partida que haga efectivo el acuerdo, ya que actualmente están prorrogados los Presupuestos del 2018, lo que implica abordar una modificación presupuestaria, ha recordado.

Ha recalcado que para materializar el acuerdo, que establecía una subida salarial consolidable y no absorbible para todos los cuerpos judiciales de Andalucía en tres años, con un incremento de 35 euros al mes para 2019, de otros 35 euros para 2020 y de 20 euros más a partir de 2021, se tiene que aprobar en el Parlamento.

Todos observan a Andalucia

 el líder regional de cs ha asegurado que su partido superará las 400 candidaturas en las próximas elecciones municipales en andalucia y no descarta acuerdos con el psoe en los gobiernos locales, aunque su formación a nivel nacional haya rechazado apoyar al psoe tras las generales y en el plano autonómico hayan alcanzado un acuerdo de gobierno con los 'populares'.

marin considera que es muy posible que tras las proximas elecciones generales en el gobierno del estado se siga el modelo andaluz de pacto entre pp ciudadanos y vox ,y dijo ser consciente de que las miradas estan puestas aqui y que el gobierno andaluz “ se siente muy observado “ no solo en españa sino tambien en europa

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE