Un FITUR con poco acento andaluz: el respeto a las víctimas de la tragedia de Adamuz provoca una cascada de cancelaciones
Las administraciones andaluza, sevillana y de numerosas provincias y municipios guardan luto por los 40 fallecidos en el siniestro ferroviario y cancelan la mayoría de actos políticos en la feria de turismo más importante del país

Varias personas recogen folletos con destinos turísticos del pabellón de la Diputación de Sevilla en Fitur 2025POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA SEVILLA
Sevilla - Publicado el
3 min lectura
El trágico accidente ferroviario ocurrido este domingo en la línea de Alta Velocidad cerca de Adamuz (Córdoba) ha provocado una respuesta institucional unánime de luto. Como consecuencia, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación provincial han anunciado la suspensión de toda su actividad institucional en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que comienza este miércoles en Madrid, en señal de duelo por las al menos 40 víctimas mortales del siniestro.
La Junta cancela su agenda política
La decisión del gobierno autonómico ha sido comunicada por su portavoz, Carolina España, tras el minuto de silencio convocado en la puerta del Ayuntamiento de Sevilla. «Me consta que se han suspendido todos los actos de la Junta de Andalucía en Fitur y lo lógico y lo normal es que no haya representación del Gobierno andaluz en Madrid», ha declarado España, quien estuvo acompañada por varios consejeros del ejecutivo.
Esta medida implica que ni el presidente Juanma Moreno ni el consejero de Turismo, Arturo Bernal, participarán en la inauguración del Pabellón de Andalucía. La delegación andaluza, que mantendrá el expositor para la actividad profesional, estará encabezada por la secretaria general para el Turismo, Yolanda de Aguilar, como el alto cargo de mayor rango presente.
Cuanto antes podamos conocer las causas de este trágico accidente, con transparencia y con rigor, para que no vuelva a repetirse"
En sus declaraciones, la portavoz del Gobierno andaluz también ha querido enviar el «pésame más sincero» a los familiares de las víctimas y ha agradecido la labor de los cuerpos de seguridad, emergencias y voluntarios. Además, ha exigido que se esclarezcan los hechos con celeridad: «cuanto antes podamos conocer las causas de este trágico accidente, con transparencia y con rigor, para que no vuelva a repetirse».
Sevilla se suma al duelo
En la misma línea, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha confirmado que el consistorio hispalense tampoco tendrá «representación institucional» en Fitur. La decisión ha sido anunciada tras el minuto de silencio en la Plaza Nueva, con la participación de toda la corporación municipal. No obstante, el stand de la ciudad se mantendrá activo para no perjudicar las actividades ya programadas por las empresas del sector turístico sevillano.
Es momento de estar con las víctimas"
El regidor ha subrayado la necesidad de centrarse en la tragedia humana, cancelando toda su agenda y la de los delegados municipales. «Es momento de estar con las víctimas», ha afirmado Sanz, quien también ha puesto «todos los servicios municipales a disposición» de lo que necesite la Junta de Andalucía. Previamente, ya se había suspendido la recepción municipal prevista en Madrid, donde se encontraba la delegada de Cultura, Angie Moreno, quien regresará a Sevilla en las próximas horas.
Cascada de suspensiones
La Diputación de Sevilla, presidida por Javier Fernández, también ha cancelado su acto de presentación en Madrid, siguiendo el ejemplo de la Junta y el Ayuntamiento. La institución provincial ha celebrado un minuto de silencio y sus banderas ondean a media asta. El Consorcio Provincial de Bomberos se ha puesto a disposición del dispositivo de emergencia en Córdoba.
A pesar de la ausencia de su presidente en la inauguración, la Diputación mantendrá la actividad profesional en su stand y adaptará la agenda a reuniones técnicas. Para garantizar la asistencia del sector, la entidad ha anunciado que fletará autobuses para el traslado de profesionales, periodistas y empresas a Madrid.
El impacto del accidente ha ido más allá de Fitur, provocando una avalancha de suspensiones en Sevilla. La Policía Nacional ha desconvocado la celebración de su aniversario y la Cámara de Comercio ha suspendido todas sus actividades durante tres días, en una muestra de solidaridad que se extiende por toda la ciudad.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




