• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

ECONOMÍA

Fin de las hipotecas “megabaratas”: cómo hacer frente a la subida de cuotas

La coyuntura económica en Europa afecta de lleno a cuestiones como los tipos de interés y las hipotecas variables empiezan a notar los efectos con la subida del euríbor

Fin de las hipotecas “megabaratas”: cómo hacer frente a la subida de cuotas

Sevilla

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:05

Los expertos confirman que “la era de las hipotecas megabaratas ha llegado a su fin”. Entre otras cuestiones que han propiciado que esto ocurra se encuentra “la escalada de la inflación en los últimos meses y la guerra entre Rusia y Ucrania”, elementos que han acelerado “una vuelta de los tipos de interés a terreno positivo, encareciendo las hipotecas”.

Además por primera vez desde 2011, el Banco Central Europeo (BCE) anuncia que se verá obligado a subir tipos para contener la escalada de la inflación en la zona de la moneda común.

La presidenta del organismo, Christine Lagarde, y el vicepresidente, Luis de Guindos, han empezado a dar las primeras pistas que apuntan a que podrían tomar esta decisión en verano.

Lo cierto es que lo que ya se ha producido es un importante cambio para el mercado de la vivienda y el coste de la financiación para comprar un inmueble es superior al que existía a principios de año.

Tanto es así que el euríbor a 12 meses dio por terminada en abril la era del terreno negativo y en el cuarto mes del año, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España, ha terminado con una media mensual por encima del 0%. En concreto, se ha situado en el 0,013%, lo que se traduce en el primer cierre mensual positivo desde enero de 2016.





  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Cómo afecta al bolsillo de los consumidores

Las previsiones hacen que los expertos tengan claro que quienes estén pagando una hipoteca o un préstamo variable referenciado al euríbor van a tener que hacer frente a una subida de las cuotas.

Esta situación a su vez implica que las familias tendrán que dedicar más dinero a la vivienda lo que hará que ahorren en otros elementos y rebajará el consumo de los hogares.

La buena noticia es que de momento el punto de partida de las cuotas hipotecarias es muy bajo, con lo que la subida tendría que ser muy elevada y sostenida en el tiempo para producirse un escenario especialmente complicado.







Qué puedes hacer para reducir el impacto de la subida de tus cuotas

Con la subida de las cuotas en el horizonte quienes contrataron una hipoteca variable se empiezan a plantear si es el momento de cambiar a tipo fijo.

Si lo que queremos es sortear las subidas que se avecinan y poder planificar los gastos sabiendo siempre lo que vamos a pagar por la hipoteca cada mes, es el momento de plantearnos el cambio ante un escenario como el actual con previsiones de ascenso del euríbor.

Esta operación será posible revisando con el banco que nos concedió el préstamo, los términos del contrato de la hipoteca variable para pasar a tipo fijo. Sería realizar una novación.

También es posible plantearse el cambio a otra entidad. Es decir proceder a la subrogación de la hipoteca y trasladarla a otro banco suscribiendo el préstamo con nuevas condiciones que nos parezcan más interesantes y cancelando el anterior.

Lo que debes saber eso sí es que para aplicar alguna de estas dos opciones tendrás que hacer frente a una comisión asociada a cada operación y que vendrá detallada en las condiciones de nuestro contrato de hipoteca.

En el caso de la comisión por novación, nos vamos a encontrar que esta puede oscilar entre el 0 y el 1% de la hipoteca. Mientras que en el caso de la comisión por subrogación esta irá desde 0 a 0,50%, dependiendo de la antigüedad del préstamo.

Como es normal antes de tomar una decisión lo mejor es asesorarse, comparar varias ofertas y opciones y optar por la fórmula que mejor encaje con nuestras circunstancias actuales.




También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE