• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Estado de alerta en Sevilla por la sequía: no se podrá lavar coches ni regar jardines

Los embalses están al 41 por ciento de su capacidad y bajando. Un millón de personas y 11 localidades sevillanas se ven afectados por las restricciones al consumo

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:03

Tras el verano y como apuntaban las predicciones, el nivel de los embalses que abastecen a Sevilla y su área metropolitana ha descendido a niveles que ya rozan casi la situación de emergencia, de ahí la necesidad de que todos nos impliquemos mucho más en el ahorro de agua.

Ante tal situación, la Junta General Extraordinaria de Emasesa, con presencia de los alcaldes de las localidades abastecidas por esta empresa metropolitana de abastecimiento de agua y el alcalde de Sevilla y presidente de Emasesa, Antonio Muñoz, reconoció que hemos entrado en un escenario de “incertidumbre” al unirse a la sequía las consecuencias del cambio climático. Señaló que “La situación es preocupante pero no alarmante” y pese a esta situación de escasez garantizo que “no habrá cortes de suministro ni subida de tarifa”.

La realidad es que en estos momentos los embalses de Emasesa están al 41 por ciento de su capacidad, lo que equivale a 263,84 hectómetros cúbicos (en 2018 eran 641). El Plan de Emergencia ante Situaciones de Sequía de Emasesa establece que el umbral de alerta se encuentra en los 268 hectómetros cúbicos por lo que ya lo hemos rebasado.

Ante este escenario, en la Junta Extraordinaria de Emasesa se ha acordado la activación del estado de alerta por sequía que se formalizará a través de bando municipal a partir de este lunes 3 de octubre.




La fase de alerta implica la publicación de bandos municipales en los respectivos ayuntamientos en los que se insta a todos los ciudadanos, organismos, empresas y demás colectivos sociales a un uso racional, responsable y solidario del agua .

El bando recogera la supresión de los consumos de uso ornamental, recreativo y cualquier otro que no sea esencial, además de definir las posibles sanciones en caso de incumplimiento. Las prohibiciones entrarán en vigor cuando se publiquen los bandos en esta primera semana de octubre y se pasa por lo tanto de las recomendaciones a las prohibiciones, de momento solo para consumos innecesarios que puedan repercutir en las reservas de agua necesarias para el abastecimiento.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Todos los ayuntamientos por tanto “comenzarán a penalizar usos inadecuados del agua potable no acordes con nuestra situación actual de las reservas”, ha remarcado el presidente de Emasesa.

Con esta medida se persigue alargar lo posible las existencias de agua hasta ir viendo como se presenta de lluvioso o seco el otoño. El objetivo de reducir el consumo de agua a 90 litros por persona y día.

Estado de Alerta en Sevilla por la sequía: no se podrá lavar coches


Qué se prohíbe

Prohibición del uso de agua potable (no se incluye el agua de pozo) en los siguientes supuestos:

-Riego de jardines, praderas, árboles, zonas verdes y deportivas, de carácter público y privado

-Riego o baldeo de viales, calles, sendas y aceras, de carácter público y privado

-Llenado de piscinas, estanques y fuentes, privadas o públicas, que no tengan en funcionamiento un sistema de recuperación o circuito cerrado.

-Fuentes para consumo humano que no dispongan de elementos automáticos de cierre

-Lavado con manguera de toda clase de vehículos, salvo si la limpieza la efectúa empresa dedicada a esta actividad

-Instalaciones de refrigeración y acondicionamiento que no tengan sistema de recuperación o circuito cerrado.

Audio


Los sevillanos acostumbrados a ahorrar agua: estas son sus medidas

Las restricciones de momento no afectan al consumo humano, pero se pide a los ciudadanos que ahorren todo lo posible porque la situación, de momento, va a peor.

En Sevilla son muy conscientes de que el agua es un bien muy escaso y qué hay que hacer para ahorrar todo lo posible este bien tan necesario como ha comprobado la redactora de COPE Sevilla, Irene Ramos por las calles:

"No dejar el grifo abierto mientras te estés jabonando en la ducha", dice un sevillano. Otra medida de otra vecina, "no poner la lavadora hasta que esté llena" o "utilizar el agua del fregadero para el cuarto de baño".

Alcalde de El Ronquillo: "Hay que tomar medidas hasta que lleguen las lluvias"

Camas, Dos Hermanas, San Juan de Aznalfarache, Coria del Río o El Ronquillo son algunas de las poblaciones afectadas por el estado de alarma. El alcalde de El Ronquillo, José Antonio López ha asegurado en Mediodía COPE de la necesidad de tomar medidas.

"Hacía falta establecer estas medidas y son necesarias porque la situación es de alerta y hay que poner los medios oportunos para que el abastecimiento de agua dure hasta que lleguen las lluvias", dice José Antonio López que destaca que los vecinos están a favor de cuidar este bien tan necesario y escaso en Andalucía como es el agua.

"En el Ronquillo tenemos una cultura de protección de nuestro entorno y del agua" subraya sobre lo que opinan los vecinos de este pueblo de la provincia de Sevilla, "son sequías cíclicas que hemos pasado antes, en los años 80 y en los 90, y los vecinos se lo toman como una serie de medida necesarias" para aguantar hasta que lleguen las lluvias.

En cuanto a las multa que se han establecido para aquellos que se salten las prohibiciones como lavar el coche o regar jardines o llenar piscinas las multas van de 30 euros hasta 1.800 euros, "se establece la posibilidad, pero no tenemos la intención de multar sino de advertir. Es más una medida disuasoria", dice el alcalde.





Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar