• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

Día Mundial contra el Cáncer: cuando recibes el diagnóstico y el mundo se te cae encima

En Sevilla en 2021 unos 11.500 sevillanos serán diagnosticados de cáncer

Día Mundial contra el Cáncer: cuando recibes el diagnóstico y el mundo se te cae encima
Irene Ramos
Coordinadora Digital de COPE Andalucía y redactora en COPE Sevilla

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:32

José Luis es padre de una paciente de cáncer. En su caso un 19 de marzo, el mundo se paró. Escuchó la palabra cáncer “y en ese momento se te crea un muro alrededor de la conciencia y no escuchas nada más”.

Aunque es un momento delicado “cuando entras en una unidad de oncología la única palabra que debes pronunciar es la real, cáncer”.



Para José Luis fue fundamental en todo el proceso “la esperanza, las ganas de superación de su hija “, porque eso fue lo que más le ayudó como padre.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Nica fue diagnosticada de cáncer de mama y sufrió una masectomía. Emocionalmente se derrumbó. Se sentía insegura y pensaba que nadie la entendía, que sólo una mujer que hubiera pasado por la misma experiencia podía saber lo que estaba sufriendo.

El cáncer “frenó en seco mi vida, una vida plena y activa”. Reconoce que “hay un antes y un después” y que no hay que tener miedo a pedir ayuda para recuperarse sicológicamente de un proceso tan duro.

Son algunos testimonios de los miles de enfermos que luchan contra esta enfermedad que durante la pandemia no debe quedar en segundo plano.

De hecho los expertos señalan que los casos irán aumentando teniendo en cuenta el descenso en la actividad diagnóstica que ha supuesto la pandemia, en especial durante la primera ola de 2020. En Andalucía, este virus ha provocado entre un 5% y 7% de retrasos en el diagnóstico de los casos de cáncer con respecto a 2019.

En la comunidad andaluza unas 50.000 personas serán diagnosticadas de cáncer este año, de los que un 57% aproximadamente serán hombres y el 43% mujeres.



Los expertos también ofrecen una lectura positiva y señalan que más del 55% de los hombres y del 61% de las mujeres con cáncer en Andalucía logrará superarlos gracias al diagnóstico precoz y a los nuevos tratamientos innovadores, como la inmunoterapia o los ensayos clínicos, que están aumentando la supervivencia y la mejora de la calidad de vida de las personas con algún tipo de tumor.

Los tumores más diagnosticados en 2021 serán el colorrectal, de próstata, mama y pulmón, en ambos sexos. Sigue destacando el aumento del cáncer de pulmón entre las mujeres debido al consumo de tabaco como hábito desde los años 70, y su mortalidad ya es cercana a la mortalidad por cáncer de mama.



Hasta un 40% de los cánceres podrían ser evitables si desarrollamos un estilo de vida más saludable, evitando factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad, el sedentarismo o una mala dieta alimentaria. “El cáncer no sólo se puede superar, sino que también se puede prevenir y evitar en muchos casos”, afirma el presidente de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) SAOM, Antonio Rueda.

Un estado nutricional óptimo favorece además los tratamientos oncológicos y ayuda a frenar el desarrollo del cáncer.

No hay ningún alimento ni dieta que cure el cáncer, pero los profesionales de los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa, en Sevilla, aconsejan que un especialista se encargue de la alimentación del paciente.

Inés Martín, nutricionista del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa señala que, dado que la desnutrición es la alteración más presente en los pacientes oncológicos, la valoración del estado nutricional y los consejos dietéticos deben realizarse de forma precoz, “educando al paciente a que lleve a cabo los cambios oportunos en su alimentación, minimizando, en la medida de lo posible, los efectos secundarios de los tratamientos”.

Cecilia Gallego, endocrina especializada en pacientes oncológicos del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, explica que, en general, esta elevada tasa de desnutrición se produce a raíz de un aumento de las necesidades basales de energía (kilocalorías o requerimientos energéticos), de todos los nutrientes, y más en particular, de proteínas, a consecuencia de la propia enfermedad y de los diferentes tratamientos a los que se ven sometidos los pacientes –radioterapia, quimioterapia, intervenciones quirúrgicas, entre otros--.

Es por ello que, como advierte la endocrina Cecilia Gallego, hay que cubrir estas necesidades aumentadas de nutrientes y conseguir que el cuerpo use estos nutrientes de forma adecuada con la ayuda de los nutricionistas, “adaptando los menús de los pacientes para hacerlos más atractivos, según sus preferencias personales, facilitando su ingesta, o incluso recomendando diferentes suplementos alimenticios que ayuden a alcanzar estas necesidades de nutricionales”.

Consejos dietéticos de los expertos

En este sentido, la nutricionista Inés Martín lanza algunos consejos dietéticos que pueden ayudar a combatir los efectos secundarios de los tratamientos y favorecer los mismos con un estado nutricional “óptimo”. Uno de estos efectos secundarios puede ser la anorexia, en cuyo caso la especialista plantea aprovechar los momentos de más apetito del día, dividir la ingesta diaria en un mayor número de tomas pero con menores cantidades, enriquecer las platos con huevo, proteína en polvo, aceite o frutos secos; tomar los líquidos fuera de las comidas y evitar la bebida con gas.

También aporta recomendaciones para las náuseas, como comer muy despacio, tomar las verduras cocinadas y con condimentación suave, evitar los alimentos que desprenden un fuerte olor --cebolla, coles, café, vinagre-- o los olores en los sitios donde se come; tomar los platos templados y usar platos fríos; evitar alimentos muy pesados o muy ricos en grasas, así como evitar también las bebidas con gas.

Para aquellos que sufran sequedad en la boca, les invita a extremar el cuidado de la salud e higiene bucal, tomar polos de sabores, evitar los alimentos secos, con fibras y pegajosos --pan de molde, caramelos masticables, carnes a la plancha, frutos secos, galletas, tostadas, etc.—o incluso apunta que pueden ser útiles los preparados de saliva artificial.

En cuanto al sabor metálico, aconseja usar cubiertos desechables de cartón o plástico, sustituir las carnes rojas por otras fuentes de proteínas --carnes blancas, pescado, huevo, entre otras--, usar condimentos como perejil, laurel o limón; y hacer enjuagues bucales antes y después de las comidas.

En caso de que lo que se presente sea dificultad para tragar, apuesta por adaptar las texturas de los platos, usar agua gelificada si es necesario, sentarse correctamente a la hora de comer y dividir en cucharadas o pedazos muy pequeños la comida.

Trastornos intestinales

Por último, para los trastornos intestinales, como las diarreas, recomienda evitar alimentos con un alto contenido en fibra insoluble --integral, frutos secos, frutas con piel, verduras en crudo, etc.--, tomar alimentos como manzana asada, plátano o compotas; evitar líquidos muy fríos o muy calientes, eliminar el café, reducir el consumo de alimentos o platos muy grasos y tomar muchos líquidos en pequeños sorbos, tales como caldos desgrasados, infusiones, entre otros.

Sin embargo, si por el contrario el problema es el estreñimiento, los consejos sería, tomar muchos líquidos, elegir al menos tres piezas de fruta al día y preferiblemente tomarlas con piel, dos raciones de verdura al día, usar semillas, frutos secos y fibra insoluble; así como realizar ejercicio físico en la medida de lo posible.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE