Detenido en Mairena del Aljarafe un delincuente multirreincidente tras una operación policial conjunta
La Guardia Civil junto a la Policía Nacional Local detienen a un fugitivo vinculado a más de treinta delitos contra el patrimonio en Sevilla.

El portavoz de la Guardia Civil, José Ramón Lisarte, da detalles sobre la detención
Sevilla - Publicado el - Actualizado
2 min lectura1:43 min escucha
La Guardia Civil ha culminado con éxito la operación SUPIKA, desarrollada junto al Cuerpo Nacional de Policía y con el apoyo de la Policía Local de Mairena del Aljarafe, que ha permitido detener a un individuo considerado extremadamente peligroso, vinculado a una larga serie de delitos contra el patrimonio cometidos en diferentes municipios de la provincia de Sevilla.

Aquí puedes ver los robos y la detención del delincuente
La investigación policial en Sevilla se puso en marcha tras detectarse un aumento significativo de robos de vehículos en Mairena del Aljarafe y otras localidades del Aljarafe sevillano. Agentes del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil lograron identificar al presunto autor de estos hechos, que ya estaba siendo investigado por la Policía Nacional por otras causas. A raíz de estas primeras averiguaciones, ambos cuerpos coordinaron sus esfuerzos y compartieron información para avanzar en una operación conjunta más efectiva.
En una de sus actuaciones más graves, el sospechoso fue sorprendido por la Policía Local mientras sustraía un coche. Al tratar de escapar, embistió frontalmente un coche policial a gran velocidad, causando lesiones graves a los agentes e importantes daños materiales. Este episodio desencadenó un amplio dispositivo de búsqueda en el que se tuvo constancia de que el individuo se había refugiado en un asentamiento chabolista de Torreblanca, en las afueras de la capital hispalense, donde se escondía para eludir la presencia policial.
Durante los registros en Torreblanca, los agentes localizaron varios vehículos robados, entre ellos una caravana, además de herramientas y objetos procedentes de robos anteriores. Finalmente, el sospechoso fue detenido in fraganti cuando intentaba forzar una nave industrial en un polígono de Mairena del Aljarafe. También se recuperó un vehículo robado horas antes en Sevilla con el que se había desplazado para cometer el nuevo intento de robo.
El detenido está acusado de más de treinta delitos en Sevilla, entre ellos robos de vehículos, robos con fuerza en interior de coches, robo con violencia e intimidación, delitos contra la seguridad vial y un delito de atentado contra agentes de la autoridad con resultado de lesiones. Asimismo, le constaban nueve requisitorias judiciales en vigor, lo que evidencia su alta reincidencia delictiva.
Tras ser arrestado, fue puesto a disposición de la autoridad judicial, que ha decretado su ingreso en prisión sin fianza. Desde la Guardia Civil, se ha destacado la importancia de la colaboración interinstitucional como clave del éxito en esta operación y se insiste en la vigilancia constante para combatir la delincuencia organizada en Sevilla y su entorno metropolitano.



