Detenido un grupo criminal que robaba combustible en Sevilla con violencia y armas de fuego

La Guardia Civil ha detenido a dos personas e investigado a otras dos en el marco de la operación ALXARAF AZGLA, tras desarticular un grupo criminal que asaltaba estaciones de servicio en la provincia de Sevilla, utilizando extrema violencia y llegando a amenazar a empleados con armas de fuego.

Guardia Civil en una de las detenciones
00:00

Escucha aquí a José Ramón Lisarte, portavoz de la Guardia Civil, sobre las detenciones.

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el

2 min lectura

La Guardia Civil ha logrado desmantelar un grupo criminal dedicado al robo de combustible en diversas estaciones de servicio de la provincia de Sevilla, en el marco de la operación ALXARAF AZGLA. Según ha explicado el portavoz del cuerpo, José Ramón Lisarte, los integrantes del grupo ejercían una violencia extrema, llegando a intimidar y amenazar con armas de fuego a los trabajadores de las gasolineras para perpetrar los robos.

La investigación se inició tras tener conocimiento de varios asaltos ocurridos en un breve periodo de tiempo, en los que el grupo sustrajo grandes cantidades de gasoil, que transportaban en garrafas y petacas. Para dificultar su identificación, utilizaban vehículos de alquiler a nombre de terceras personas, que posteriormente no devolvían, lo que complicaba el seguimiento de los sospechosos.

Gracias a las indagaciones realizadas por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Sevilla, se logró ubicar a los principales implicados en un barrio de Sevilla capital. Ante la gravedad de los hechos, se estableció un dispositivo de vigilancia permanente, con la colaboración de la Policía Nacional y la Policía Local de Sevilla.

El dispositivo culminó con la detención del líder del grupo, que intentó huir tras verse involucrado en un accidente de tráfico al percatarse de la presencia policial. Esta intervención permitió la rápida identificación y detención del resto de los implicados, logrando la desarticulación total de la banda.

Hasta el momento, el operativo se ha saldado con la detención de dos personas y la investigación de otras dos, todos ellos puestos a disposición judicial. El líder del grupo ha ingresado en prisión preventiva, mientras que a los implicados se les imputan delitos de robo con violencia e intimidación y apropiación indebida de vehículos, uno de los cuales ha sido recuperado en Sevilla capital.

La Guardia Civil mantiene la investigación abierta y no descarta nuevas detenciones relacionadas con estos hechos.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS SEVILLA

COPE MÁS SEVILLA

En Directo COPE SEVILLA

COPE SEVILLA

Programas

Último boletín

13:00 H | 05 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking