• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEVILLA

El Cuco volverá al banquillo por el caso Marta del Castillo

La Fiscalía pide para él y para su madre 8 meses de cárcel por mentir durante el juicio sobre qué hicieron el día que Marta fue asesinada

ctv-04o-el-cuco-volver-a-los-juzgados-por-el-caso-marta

IJJ

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:39

Francisco Javier García Martín, conocido como el Cuco, volverá a sentarse en el banquillo de los acusados junto a su madre acusados de un delito de falso testimonio. La Fiscalía de Sevilla ha solicitado para ambos 8 meses de cárcel y una multa de 1.500 euros por mentir en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo al contar qué hicieron o dónde estaban aquel 24 de enero en el que ya nunca más se supo de la joven.

Durante el juicio, el Cuco afirmó que la tarde-noche de los hechos no había estado en el piso de la calle León XIII donde fue asesinada Marta, sino con cuatro amigos en horas, según la Fiscalía "distintas a las reales", y que regresó a su casa sobre las 23.30 horas y allí se encontró con su padre, que "había salido a tirar la basura".

"La verdad era muy diferente", replica el fiscal, que se basa en lo "acreditado" en las sentencias ya firmes del juzgado de Menores que lo condenó el 24 de marzo de 2011 y de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla del 29 de enero de 2013, esta última referida al asesinato en sí.

En cuanto a la madre, declaró al tribunal que había estado en un bar con su marido y que al volver a casa, sobre la 1.30 o las 2.00 de la madrugada, su hijo ya estaba "dormido en su habitación".

"La realidad es que estuvieron en el establecimiento hasta las 4.30 y no encontraron a su hijo en casa cuando llegaron", expone el fiscal.


Según la acusación pública, los dos y el padre del joven se "concertaron" para ofrecer "una declaración concordante y coherente" cuyo fin era "dar cobertura" a la actuación del Cuco en la madrugada del 24 de enero de 2009, fecha del crimen.

Lo hicieron "a sabiendas de que se faltaba a la verdad" y sin importarles los perjuicios" que podían provocar a la familia de la víctima, dice el fiscal.

El Cuco, que acaba de cumplir 28 años, y su madre fueron procesados por el Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla a principios de 2019, pero el juez acordó entonces practicar nuevas pruebas, como un informe sobre las grabaciones que realizó un infiltrado en el entorno de la familia.

Tras recibir ese informe, el magistrado emitió a principios de mayo de este año un segundo auto en el que, como en el primero, insistió en que el Cuco, su madre y su padre, este último fallecido hace cuatro años, "urdieron un plan" cuya "única finalidad" era "engañar al tribunal acerca de lo realmente acaecido" el día de la muerte de la joven.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tras cumplir la condena que le impuso el Juzgado de Menores, el Cuco se mudó a un pueblo de la región francesa de Provenza-Alpes-Costa Azul.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar