• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

Confirmado un brote de legionella en Los Palacios

Hay ocho personas afectadas y una de ellas se encuentra en la UCI

Confirmado un brote de legionella en Los Palacios

EUROPA PRESS/ARCHIVO

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:11

El Ayuntamiento de la localidad de Los Palacios hace un llamamiento a la calma a sus vecinos tras confirmarse desde la Consejería de Salud de la Junta un brote de legionella en el municipio donde se han realizado varios test y análisis con los que determinar el origen de este episodio.

El consistorio ha señalado que las personas afectadas son ocho. Seis se recuperan en su casa y dos se encuentran en hospitales , una de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Según el Ayuntamiento palaciego, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha comunicado el resultado provisional de los análisis que se realizaron hace unos días en varios puntos de la localidad, tras detectar varios casos de legionella.





El resultado provisional, "ha sido positivo en algún lavadero de coches". De ahí que de manera preventiva se haya decidido precintar varias de estas instalaciones a la espera del resultado definitivo.

El Ayuntamiento de la localidad ha difundido la noticia a través de sus redes sociales, en las que ha explicado que la ciudadanía no tiene que hacer nada ni adoptar ninguna medida especial tras detectarse este brote y reiteran que la autoridad sanitaria ya está siguiendo el protocolo establecido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Qué es y cómo se transmite


La Legionella es una bacteria presente en todo el mundo, que normalmente forma parte de la flora bacteriana de aguas superficiales, como lagos, ríos y estanques.

La forma más frecuente de transmisión es por inhalación: los depósitos contaminados existentes en las distintas instalaciones de agua pueden dispersar en el aire gotas de agua que contienen la bacteria y cualquier persona expuesta puede respirar estas gotitas. De esta manera, la Legionella llega a su aparato respiratorio. También hay que saber, que, habitualmente, la legionelosis no se transmite de persona a persona, ni de animales a personas, ni por beber agua o ingerir alimentos contaminados.

Igualmente, la bacteria puede transmitirse por aspiración de agua potable contaminada, es decir, cuando agua o hielo contaminados acceden al aparato respiratorio (bronquios) en vez de al aparato digestivo.

El periodo de incubación de esta enfermedad, cuya gravedad puede variar en gran medida de un caso a otro, es de dos a diez días.

Entre los síntomas más comunes, se encuentran el malestar general, decaimiento, pérdida de apetito y letargo. También puede ocasionar dolor de cabeza , fiebre alta dolores , tos , diarreas o vómitos y nauseas.








Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar