SEGURIDAD
Cómo detectar que los frenos del coche necesitan una revisión
Muchos defectos de los frenos son pasados por alto porque los conductores se van acostumbrando a un funcionamiento anómalo

ctv-y2s-car-g06fa3ae1a 1280
Sevilla - Publicado el
3 min lectura
Evidentemente todos y cada uno de los sistemas de seguridad que lleva un coche son importantes, pero si hubiera que destacar alguno que resulte decisivo para evitar un accidente y en especial cuando este es inminente, es el sistema de frenos.
Evitar colisionar con otro vehículo, evitar un atropello o evitar salikrse de la calzada va a depender en gran medida de que podamos reducir la velocidad o detenernos a tiempo. Desde luego la pericia del conductor en esos momentos es crucial, pero si no va acompañada de un adecuado funcionamiento de los frenos, la maniobra puede acabar mal y quizá también causando una posible desgracia.
Todo esto es bien sabido por casi la totalidad de los conductores pero solo el 13% se reconoce capaz de detectar si el sistema de frenos de su automóvil tiene algún problema.
Señales de aviso de que los frenos van mal
Muchos defectos de este sistema o incluso posibles averías graves, son pasados por alto por muchos conductores porque se van acostumbrando poco a poco a un funcionamiento anómalo.
Según la red de talleres Midas una de las primeras sensaciones que tenemos cuando usamos otro coche es el cambio en el tacto de los pedales. La dureza de los pedales de embrague o freno suele ser diferente a la que estamos acostumbrados en nuestro coche y es posible que, incluso, notemos que la frenada es más o menos efectiva que de costumbre.
Debido al desgaste el pedal se vuelve más "esponjoso" y la causa se puede encontrar en un líquido de frenos (algo fundamental para un óptimo funcionamiento) muy deteriorado, fugas en el circuito de frenos, aire en el mismo circuito o un defecto en la bomba de freno o bombines.
En este caso los fabricantes recomiendan sustituir este líquido cada 2 años, algo que es desconocido por muchos conductores, ya que no se percibe esa sensación de inseguridad como ocurre con otros elementos.
Otra señal de alarma de que algo no va bien son los ruidos y vibraciones. A veces pueden deberse a un desgaste anormal de neumáticos, desequilibrado de ruedas, rodamientos de las ruedas; pero cuando son debidos al sistema de frenos, pueden ser por una deformación de los discos de freno o a unas pastillas con desgaste irregular.
El desgaste de los discos de freno depende mucho de la forma de conducir de cada conductor y del mantenimiento que se le dé al vehículo. Por ejemplo, no cambiar a tiempo unas pastillas en mal estado y continuar conduciendo con ellas puede producir un desgaste anormal en el disco de freno y producir una avería peor.
Para avisar del desgaste de las pastillas hoy en día la mayoría de los vehículos tienen un testigo en el salpicadero, en caso contrario un ruido metálico delatará su mal estado . Cuando aparece este ruido se puede deber al desgaste o a un sobrecalentamiento de las superficies. En ambos casos es necesario sustituir las pastillas.
Hemos de observar también si las distancias de frenado son cada vez mas largas que indica claramente un desgaste de los elementos que conforman el sistema de frenada.
Es necesario conducir con seguridad y para ello se recomienda un adecuado y periodico mantenimiento de estos sistemas. La sustitución de las piezas deterioradas a tiempo, nos puede evitar gastos mayores en un futuro o lo que es más importante, nos puede evitar un accidente.
También te puede interesar:



