COPE

Newsletters
Registrarme

TECNOLOGÍA

La aplicación que debes eliminar de inmediato de tu móvil si quieres evitar que te roben las claves del banco

Bajo la apariencia de segura hay aplicaciones que se cuelan en la App Store y que pone en riesgo nuestro teléfono e incluso nuestro dinero

La aplicación que debes eliminar de inmediato de tu móvil si quieres evitar que te roben las claves del banco
Irene Ramos

COPE Sevilla

Sevilla

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:30

Nueva alerta por el riesgo que supone una aplicación aparentemente útil y segura pero que nos puede dar un disgusto si la tenemos en el escritorio de nuestro móvil.

Según los últimos datos la aplicación ha podido infectar a miles de dispositivos, por encima incluso de los 50.000 en las últimas semanas.

Aunque en general la App Store es segura y tiene herramientas para evitar problemas para los usuarios, lo cierto es que a veces no pueden evitar que desde su plataforma estén disponibles aplicaciones con apariencia de seguras pero tras las que se esconde un peligroso troyano.

Eso ha ocurrido con una aplicación que los expertos consideran maliciosa, llamada Fast Cleaner y que las webs especializadas señalan que ha acumulado más de 50.000 descargas o instalaciones antes de que Google detectara los peligros de instalarla y sus efectos nocivos.

Primero fueron los investigadores de seguridad de threatfabric quienes descubrieron y documentaron todo lo que hacía esta aplicación en segundo plano, y posteriormente informaron a Google que ya ha retirado la misma de su tienda de aplicaciones.





  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Esos mismos expertos explican que este malware es un troyano bancario que es capaz de robar contraseñas de aplicaciones bancarias.

En principio se presenta como una aplicación de limpieza , algo que es habitual que tengamos en nuestro dispositivo para mejorar su correcto funcionamiento.

Pero todo usuario que cuente con una de estas aplicaciones y que haya realizado la descarga recientemente haría bien en revisar su nombre y en confirmar que no es “Fast Cleaner”.

La recomendación es acudir a Ajustes y revisar las Aplicaciones para eliminarla de inmediato si la tenemos en el móvil. Este potente troyano es capaz de hacerse con nuestras claves, incluso en los sistemas de autenticación en dos pasos y puede llegar a operar sin permiso en nuestras cuentas bancarias dándonos un disgusto.




Algunos bancos que han visto cómo sus clientes eran víctimas de estos virus o troyanos hacen recomendaciones en sus páginas web para evitar caer en esta trampa. Es el caso de BBVA que señala que normalmente los ataques a los teléfonos móviles por medio de virus y otros métodos maliciosos no suelen preocupar hasta que lo sufrimos en carne propia.

La entidad afirma que Android sueles ser más afectado muy por delante del iOS de Apple y ofrece consejos para saber si el teléfono móvil está infectado y qué se puede puede hacer para evitarlo.

Consejos para reforzar la seguridad de tu dispositivo móvil

El smartphone es hoy en día el lugar donde almacenamos focalizamos buena parte de las tareas de nuestra vida. En nuestro teléfono tenemos fotos, accedemos a nuestras redes sociales, tenemos aplicaciones para gestionar cuentas bancarias o para tomar decisiones sobre nuestros negocios.

Por eso nunca está de más tomar algunas precauciones extra para evitar que los virus accedan a nuestros dispositivos y por ejemplo a nuestras claves bancarias.

  • No almacenar contraseñas en el móvil : optar por escribirlas cada vez que queramos acceder a nuestra cuenta bancaria
  • Conectarse sólo a redes seguras, del trabajo, de casa, de la familia. En redes gratuitas te expones a ceder tus datos y que sean empleados si tener control sobre las consecuencias.
  • Revisa las aplicaciones instaladas: A veces esas aplicaciones incluyen troyanos. Puedes descubrir a los intrusos con algunas pistas como pro ejemplo que el terminal consuma más batería de lo normal,que tenga una alta temperatura o vaya más lento al procesar los datos, podría ser debido a que has instalado, o te han instalado, una aplicación espía.





Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar