La Catedral de Sevilla saca a la luz los secretos del tabernáculo de la Virgen de los Reyes

Las labores de conservación en la Capilla Real revelan elementos inéditos de la pieza medieval, que se expondrán al público de forma excepcional

Retablo de la Virgen de los Reyes, en la Capilla Real.
00:00

Escucha aquí a D. Marcelino Manzano, Portavoz del Cabildo

Ana Sánchez Germain

Sevilla - Publicado el

2 min lectura1:13 min escucha

Las intervenciones de conservación en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla han permitido desvelar nuevos capítulos de su historia. Estos trabajos no solo mejoran la conservación de los bienes patrimoniales, sino que también aportan nuevos datos sobre la evolución del recinto, calificados por la propia Catedral como "de gran relevancia sobre la evolución histórica, artística y litúrgica del recinto".

Un hallazgo excepcional

Uno de los principales descubrimientos ha sido el estudio de las tablas del antiguo tabernáculo medieval de la Virgen de los Reyes, que actualmente forman parte del retablo barroco. Para acercar estos hallazgos al público, las tablas se exponen de manera excepcional en el Trasaltar Mayor hasta el 15 de enero, junto a un vídeo explicativo.

Se trata de una oportunidad única para conocer cómo fue el antiguo camarín que albergó a la Virgen desde su llegada a Sevilla. “Es una ocasión muy interesante de ver algo que, una vez finalicen los trabajos, ya no podremos volver a ver”, señala Marcelino Manzano, portavoz del Cabildo.

Puertas del tabernáculo

Catedral de Sevilla

Puertas del tabernáculo

Esta iniciativa, impulsada por el Cabildo de la Catedral, forma parte de un programa de conservación preventiva para preservar el patrimonio. Los trabajos se centran en el retablo barroco de Luis Ortiz de Vargas (1643-1649), el baldaquino, la Urna Relicario de San Fernando y otros elementos litúrgicos.

De gran relevancia sobre la evolución histórica, artística y litúrgica del recinto"

El origen del tabernáculo

El análisis del baldaquino de plata de la Virgen de los Reyes ha sido especialmente relevante, ya que su origen se remonta a un tabernáculo gótico del siglo XIII, concebido para ocultar o mostrar la imagen a los fieles mediante puertas. “Algunas partes del tabernáculo quedaron ocultas cuando se realizó el camarín barroco, y ahora nos ayudan a entender cómo fue ese espacio original”, añade Manzano.

La investigación de la profesora Laguna Paúl sugiere que podría ser una obra del orfebre Jorge de Toledo, encargada por el rey Alfonso X el Sabio. Aunque gran parte de la plata original se perdió y fue sustituida por dorados, el estudio científico ha permitido distinguir con claridad los elementos originales de las intervenciones posteriores.

Gracias a la aplicación de metodologías científicas y a los estudios del profesor Benjamín Domínguez, se ha podido reconstruir cómo la Capilla Real se ha adaptado a las distintas necesidades históricas. Esta actuación reafirma el compromiso del Cabildo con la protección y difusión de su patrimonio.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS SEVILLA

COPE MÁS SEVILLA

En Directo COPE SEVILLA

COPE SEVILLA

Programas

Último boletín

5:00H | 09 ENE 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking