El cariño que hay detrás de la Cátedra Juan del Río: "Mi tío era como mi padre y mi fin es que esté presente en la universidad"
La Universidad de Sevilla y la Archidiócesis rinden homenaje al que fuera primer director del SARUS con un programa que arranca este 28 de enero

Monseñor José Ángel Saiz inaugura la cátedra ‘Arzobispo Juan del Río’, en memoria del primer director del SARUS
Sevilla - Publicado el
3 min lectura6:24 min escucha
Cinco años después de su fallecimiento, la figura de don Juan del Río, arzobispo castrense y primer director del Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla (SARUS), sigue muy presente en la Archidiócesis hispalense y en la universidad pública. Este recuerdo se materializa ahora con la creación de una cátedra que lleva su nombre y cuyo primer acto tendrá lugar el próximo miércoles, 28 de enero, a las doce del mediodía, en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla.
El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, será el encargado de inaugurar la cátedra con la conferencia ‘La búsqueda de la verdad en Santo Tomás de Aquino: razón, fe y vida académica’. Al frente de la iniciativa se encuentra Juan Jesús Martín del Río, sobrino del homenajeado y director de la nueva cátedra, quien ha explicado los detalles en el programa 'Herrera en Cope MAS Sevilla'.
Un homenaje desde el corazón
Para Juan Jesús Martín del Río, catedrático de la Universidad de Sevilla, este proyecto tiene un profundo significado personal, más allá de lo académico. "Mi tío para mí era como mi padre", ha confesado durante su intervención. Por ello, asegura que su gran meta con esta iniciativa es una: "mi único fin ahora mismo y objetivo (...) es que mi tío esté presente dentro de la universidad".
Mi tío para mí era como mi padre"
Aunque los estatutos de la cátedra establecen como fin principal crear un espacio de reflexión sobre el diálogo entre la cultura y la fe, su director afirma que hay un objetivo prioritario que, aunque no esté escrito, es la verdadera esencia del proyecto. "Mantener viva la la llama del recuerdo de don Juan del Río, ese es aunque no esté escrito", ha subrayado Martín del Río.
Mantener viva la la llama del recuerdo de don Juan del Río"
El legado de un pastor
La labor de don Juan en la Pastoral Universitaria fue "grandísima", según ha recordado Pablo Guija, delegado diocesano de Pastoral Universitaria, quien lo describe como "una persona con gran carisma que hizo muchas cosas por los universitarios y por la Iglesia". La cátedra busca "poner en valor parte de esa obra ingente que él hizo", y para ello se prevé la digitalización de conferencias, formaciones y otros documentos de su etapa como director del SARUS.
Otro de los pilares del homenaje es la creación de un fondo bibliográfico con su nombre en la Universidad de Sevilla. Este fondo está compuesto por los 2.447 volúmenes de la biblioteca personal de monseñor Del Río, donados por su sobrino tras una sugerencia del antiguo rector, don Miguel Ángel Castro. Los libros, de temática mayoritariamente teológica, ya están a disposición de todos los usuarios de la biblioteca universitaria.
Un diálogo entre fe y razón
La cátedra también ha creado un premio de carácter económico para la mejor tesis doctoral que aborde la relación entre fe y razón, "un tema que apasionaba a don Juan", según Guija. Martín del Río ha detallado que están trabajando para extender estos premios a trabajos de fin de grado y máster y esperan lanzar la convocatoria hacia junio o julio, dando inicio al curso académico de la cátedra el 28 de enero.
La importancia de este diálogo fue recalcada por el director de la cátedra, quien citó la encíclica de Juan Pablo II: "La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad". También ha recordado las palabras de Benedicto XVI sobre la tarea de la universidad para "redescubrir y mantener esta gran amplitud del logos".
El propio arzobispo, José Ángel Saiz Meneses, se encuentra "muy ilusionado" con la cátedra, según ha contado su director. Finalmente, desde la delegación de Pastoral Universitaria, Pablo Guija ha extendido una invitación a todos los interesados a asistir a este primer acto, tanto a quienes conocieron a don Juan "y por cariño quieran estar en este momento", como a quienes deseen profundizar en el diálogo entre cultura y fe.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




