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Si buscas trabajo estas son las claves para redactar tu curriculum

El curriculum es tu carta de presentación para las empresas que quieren contratar profesionales

Buscar empleo

I.R.

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:22

El curriculum vitae es el instrumento para presentarte a las instituciones o empresas. Es como dejar tu tarjeta de presentación y dar una idea de cuál es tu perfil profesional para animar a la empresa a elegirte para el puesto ofertado.

Es decir, que estamos ante una herramienta que nos puede abrir puertas y por eso hay que esmerarse en conseguir el mejor curriculum posible para solicitar un puesto de trabajo. Eso sí, debes tener claro que puedes adaptarlo y actualizarlo según la oferta a la que vayas a optar y según la empresa a la que lo mandas.

Eso significa que el mismo curriculum no será válido para todas las ofertas de empleo aunque la estructura y algunos detalles de tu formación pueden permanecer invariables mientras que puedes resaltar otras cualidades o añadir otros datos según el perfil profesional al que estés optando.

Para definir cómo debes redactar el curriculum hemos recurrido a la página oficial del Servicio de Empleo, el SEPE donde se detallan las claves para ayudarte en este proceso.

Las claves para hacer un documento claro y atractivo

Según los expertos, aunque pueden existir diversos tipos de curriculum, el documento a elaborar debe contener una información básica para todos.

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Hay una serie de apartados imprescindibles en cualquier curriculum:

  • Datos personales. En datos personales, se incluye aquella información de interés para la empresa: tu nombre y apellidos, fecha de nacimiento, domicilio, teléfono y correo electrónico.
  • Formación. Abarca tres subapartados: los estudios oficiales, la formación complementaria y la formación en informática e idiomas.
  • Experiencia laboral. En este apartado, se especifican los trabajos, prácticas o colaboraciones que has realizado. Además, puedes incluir el puesto que has ocupado con sus funciones, las fechas y el nombre de la empresa. Debes empezar por los datos más cercanos al momento en que realizas el curriculum y empezar a hacer la descripción de lo más próximo a lo más lejano en el tiempo.
  • Otros datos. La última información que engloba “otros datos” suele incluir los voluntariados, permisos de conducir, tu disponibilidad, aficiones u otros intereses, experiencia en el extranjero, …, es decir, todo aquello que pueda aportar valor añadido a tu propuesta.

¿Cómo darle forma al curriculum?

El primer paso es analizar la oferta a la que quieres optar y preparar un borrador con toda la información que quieras incluir.

Lo más adecuado es escribirlo en el ordenador y hacerlo con los adecuados márgenes y espacios entre los distintos contenidos para facilitar la lectura y comprensión.

Es fundamental usar un vocabulario claro y preciso y también muy recomendable que la extensión no sea de más de dos páginas.

Ya habrá tiempo de aportar otros documentos justificativos, que siempre puedes adjuntar en un dossier independiente si así se solicitara en la demanda de empleo.

Sé inteligente y selecciona la información relevante para el puesto al que optas. Es preferible suprimir alguna formación o experiencia que no te vaya a favorecer antes que mantenerla por abultar el curriculum.

En caso de que decidas adjuntar una foto, recurre a alguna que sea de calidad y actual.

Qué tipo de curriculum debes redactar

El SEPE explica que para ordenar la información contenida en tu curriculum puedes recurrir a varios modelos como son: cronológico, funcional, mixto y europeo.

  • Cronológico

Es el más común y más fácil de redactar.

Los apartados se estructuran siempre cronológicamente empezando por lo más reciente en el tiempo, aunque también se puede hacer de forma inversa.

Expone claramente la trayectoria profesional.

  • Funcional

Presenta la experiencia agrupada por funciones, tareas o sectores profesionales.

Es más difícil de redactar pero pone de manifiesto,de una manera más rápida, tu itinerario profesional.

  • Europeo

El Curriculum Vitae Europass Enlace externo, se abre en ventana nueva pone a disposición de los ciudadanos un modelo común para presentar de modo sistemático, cronológico y flexible sus capacidades, competencias, titulaciones y certificaciones.

Se recomienda, siempre que puedas, seguir este modelo, ya que es el que se está extendiendo por toda Europa.

Puedes hacerlo por Internet, imprimirlo, guardarlo o enviarlo online. Accede a este modelo de curriculo en el apartado correspondiente de este portal.

¿Cómo elegir qué tipo de currículum que más me conviene?

Lo más importante es adaptar esta herramienta y usarla siempre en tu favor.

Es decir, si eres recién titulado o sin experiencia debes demostrar y acreditar tu potencial, tus capacidades y tu valor por encima de la experiencia. Por ello es especialmente importante trabajar la sección de habilidades, conocimientos, los logros conseguidos en los estudios, los viajes, idiomas… Para ello, el currículum que más te convendrá será posiblemente el funcional o temático.

En cambio si eres un profesional con experiencia destacada, llevas ya tiempo trabajando y has experimentado una progresión en tu carrera profesional, lo mejor será que te decantes por una solución cronológica, o bien por uno combinado (funcional-cronológico).

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