• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

¿Apruebas o suspendes en este test sobre el coronavirus?

Así puedes evaluar si estás actuando correctamente en tu día a día para evitar contagiarte de Covid-19

Sevilla Farmacias

Irene Ramos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:48

¿Durante cuánto tiempo usas una mascarilla antes de tirarla a la basura? ¿Te tocas la cara sin lavarte previamente las manos? ¿Pagas habitualmente con monedas o eliges el pago con tarjeta?

Las respuestas a estas y otras preguntas son la clave de una App que ya han usado unas 150.000 personas de más de un centenar de países.

Lleva tres meses de funcionamiento, y es una app creada por la Cátedra Avenzoar de la Universidad de Sevilla (US) y el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla para evaluar, de forma "ágil y sencilla", los hábitos de higiene y prevención por un lado y el riesgo de contagio frente a la Covid-19 por otro.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se trata de una aplicación, disponible en seis idiomas español, inglés, portugués, alemán, francés e italiano. El funcionamiento es sencillo porque se basa en una breve encuesta de diez puntos sobre hábitos de conducta de cada usuario con respecto al coronavirus.

CÓMO CONSEGUIR TU NOTA

El éxito de la aplicación es más que evidente. De hecho está teniendo un gran recorrido en países de habla hispana. Tras España, que concentra al 88% de los usuarios, destaca el uso de la app en México, Argentina, Colombia, Ecuador y Estados Unidos", según ha explicado el director de la Cátedra Avenzoar y vocal de Docencia, Investigación e Industria del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Antonio Mª Rabasco.

Entre las preguntas a responder se encuentran cuestiones que damos por hecho que todos sabemos, como por ejemplo la frecuencia del uso de las mascarillas o del lavado de manos, las horas a la semana que se pasan en lugares abiertos y cerrados, la frecuencia con la que se llevan las manos a la cara, el número de personas con el que se convive en casa, si se maneja habitualmente dinero en efectivo o si se utiliza, y durante cuánto tiempo, un ascensor comunitario o el transporte público.

La App permite evaluar de forma inmediata, mediante la puntuación que te otorga, cómo son los hábitos de prevención y aprender a mejorarlos y corregirlos. Los promotores de la iniciativa señalan que, aproximadamente, uno de cada cuatro usuarios de la app repiten la realización de la encuesta, es decir “que esta herramienta ayuda a fomentar la responsabilidad individual a la hora de prevenir posibles nuevos contagios".

Los farmacéuticos alertan de la relajación de medidas de los últimos meses y señalan que "parece que al virus se le había perdido el respeto ", pero "estamos comprobando que está muy presente, con un impacto muy similar al vivido en meses tan duros como marzo o abril". Por eso insisten "hasta que no obtengamos una vacuna o tratamiento eficaz y accesible de forma masiva para la población, el mejor medicamento de prevención disponible frente al virus somos nosotros mismos".

Para poder rellenar la encuesta y evaluar nuestro conocimiento del coronavirus se puede acceder a través de la dirección web 'covid.catedraavenzoar.es'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE