• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

PANDEMIA

Aparecen más efectos secundarios tras las vacunas contra el Covid

Farmacovigilancia relaciona ciertos casos de Parestesia con la administración de Moderna y también apunta a la mielitis transversa como posible reacción a AstraZeneca y Janssen

ctv-kdg-vaccine-g52c2db239 1920

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 ene 2022

Probablemente ha sido un error desde el principio considerar vacunas a los preparados que nos estamos inoculando contra la Covid19, porque no responden al concepto general que tenemos de una vacuna que nos inmuniza.

Ahora no esta siendo así, pero nos protege de que la infección curse con gravedad, y eso ya es mucho, es fundamental.

Sin embargo, estas que vamos a seguir llamando vacunas para no ir contracorriente, son imperfectas. Posiblemente entre otras cosas por la permura y la urgencia con que fue preciso sacarlas al mercado ante el avance demoledor de la pandemia. Desde luego hay que atribuirles el haber salvado y seguir salvando millones de vidas pero l realidad es que cada cierto tiempo se notifican nuevos efectos secundarios tras la inoculación, algunos de ellos de gravedad, aunque en porcentajes de incidencia bajos.

Las reacciones adversas mas frecuentes con las vacunas Comirnaty (Pfizer) y Spikevax (Moderna) son dolor en la zona de vacunación, malestar, fiebre, cefalea, mialgia, escalofríos, náuseas, fatiga, cansancio, y dolor en las articulaciones , y todos ellos remiten a las 24 o 48 horas.

En el caso de Pfizer los efectos se quedan en eso y no se han notificado ninguno nuevo , pero en el caso de Moderna el último Informe de Farmacovigilancia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ha relacionado un nuevo efecto secundario: la parestesia, que se manifiesta con sensaciones anormales sin estímulo previo, como el hormigueo.


La Aemps señala que puede aparecer a partir del tercer día tras la administración de Moderna, si bien aclara que se presenta con «una frecuencia rara» ya que en España, hasta el 9 de enero de 2022, se han registrado 158 notificaciones de parestesia tras la administración de Spikevax tras cerca de 14,2 millones de dosis inyectadas.

El Informe de Farmacovigilancia al que aludimos destaca asimismo que tras la vacunación con AstraZaneca y Janssen se ha detectado relación con algunos casos de mielitis transversa , un trastorno neurológico raro consistente en la inflamación de uno o ambos lados de la médula espinal, lo que en ocasiones daña la capa de mielina que recubre las fibras nerviosas . La mielitis transversa provoca diferentes efectos como debilidad en brazos y piernas, síntomas sensoriales (como hormigueo, entumecimiento, dolor o sensación de pérdida del dolor), o problemas funcionales de la vejiga o los intestinos. Afortunadamene hasta la fecha en España unicamente se ha notificado un caso de este efecto secundario vacunal.

Se ha notificado también que tras la vacuna contra el coronavirus muchas mujeres han visto alterado su ciclo menstrual con periodos erráticos después de estas inyecciones.

Y asimismo se continúan detectado algunos casos de síndrome de trombosis con trombocitopenia, tanto en hombres como en mujeres casi por igual, relacionados con las vacunas de Janssen y AstraZeneca , aunque en este último caso la mayor parte se produjeron con la primera dosis.

La Agencia de Medicamentos subraya en todo caso que aquellas personas a las que se les administre cualquiera de estas dos vacunas deben buscar atención médica inmediata si experimentan dificultad para respirar, dolor en el pecho, hinchazón o dolor en una pierna, dolor abdominal persistente, dolor de cabeza intenso y persistente o que empeora más de tres días después de la vacunación, visión borrosa o doble, múltiples hematomas pequeños, o manchas rojizas o violáceas en la piel.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También te puede interesar:

Reinfección por ómicron: en cuánto tiempo puedes volver a contagiarte




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE