• Viernes, 10 de mayo 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Reinfección por ómicron: en cuánto tiempo puedes volver a contagiarte

La variante ómicron ha pulverizado todos los récords disparando los contagios entre personas vacunadas y que ya habían pasado el covid.

Reinfección por ómicron: en cuánto tiempo puedes volver a contagiarte

Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:24

La reinfección por coronavirus, es decir, pasar la enfermedad más de una vez está a la orden del día desde que la variante ómicron entró en escena.

El Ministerio de Salud define como "caso de reinfección" a la persona que contrae el coronavirus al menos 90 días después de la enfermedad anterior, o menos de 90 días pero con una cepa viral diferente.

Los expertos señalan que la variante ómicron ha multiplicado por seis las reinfecciones con el coronavirus y que en la penúltima semana de enero de 2022, cerca de un 10% de los nuevos casos han sido de pacientes recontagiados.

Esas reinfecciones se están produciendo en número muy elevado aunque es cierto que están teniendo lugar en personas que se infectaron con la variante Delta y que ahora se están contagiando con Ómicron.






  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Lo que ya es menos probable es que una misma persona se reinfecte dos veces con la misma variante. Eso se debe a que durante una infección el cuerpo produce una respuesta inmunitaria dirigida específicamente contra ese virus concreto responsable de haber padecido la enfermedad.

En cualquier caso hay que tener en cuenta que todavía siguen presentes las dos variantes y por tanto, el hecho de pasar por una una no evita que podamos contagiarnos con la otra, algo que de hecho está ocurriendo con mucha frecuencia en esta sexta ola de la pandemia.

De ahí que las personas que se han infectado deban seguir manteniendo precauciones tras pasar la enfermedad.

En cuanto a las fechas en las que es más vulnerable una persona que haya pasado una variante covid los expertos señalan que en general las reinfecciones no se están produciendo antes de tres meses si los pacientes estaban vacunados.

Aunque la caída de la inmunidad depende de cada caso particular ese horizonte de los tres meses suele ser el más acertado. Lo que ocurre es que hay otra variable, las llamadas células T , que son células que guardan memoria ante una infección y que sobretodo en personas sanas ayudan a protegernos de nuevas infecciones. En todo caso es posible que tampoco impidan la infección, aunque sí harán que la siguiente sea leve o asintomática.






Lo cierto es que los anticuerpos de una variante suelen encajar con dificultad en una variante nueva. Es decir funcionan pero lo hacen peor y por tanto la principal amenaza para cualquier persona que haya pasado por ejemplo ómicron es que surja una nueva variante capaz de evitar las defensas que se han generado durante la infección.

La buena noticia es que tener las vacunas puestas y haber superado la infección hace que sea muy probable que de volver a reinfectarse una persona con otra de las variantes padezca la enfermedad de manera leve y sin complicaciones graves.



También te puede interesar:






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar