• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

TURISMO

Anímate a pedir el bono turístico

Permite beneficiarse al menos de un 25% del importe del alojamiento y es fácil de tramitar.

ctv-gi5-torremolinos

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 23 jul 2021

Aunque esta medida de impulso del turismo se puso en marcha ya en septiembre del año pasado , la impresión general es que no ha calado en exceso y no son demasiadas las personas que lo están solicitando, y además todavía faltan también por inscribirse en el registro correspondiente muchos establecimientos y agencias de viajes, por lo que cabe animar a que lo hagan y a los andaluces a que utilicen este bono que permite rebajar hasta 200 euros el coste de nuestra estancia hotelera.

Según informa Turismo de la Junta, las solicitudes han estado “bastante paradas” hasta este mes de Julio en que se ha registrado un fuerte aumento. Estas peticiones han pasado de 2703 hasta el 15 de Junio pasado a 7.407 un mes después, es decir , un incremento de un 174%. En la provincia de Sevilla fueron solo 806 solicitudes en Junio y pasaron a 2.407 el dia 15 de Julio.

Puede solicitarlo cualquier persona empadronada en un municipio de Andalucía o que sea titular de la tarjeta de andaluz en el exterior, que viaje por Andalucía fuera de su lugar de residencia, y podrá hacer uso del bono hasta tres veces. Para ello, una vez realizado el viaje --y en el plazo de un mes desde el último día de pernoctación -- deberá presentar la solicitud, junto a las facturas aportadas bien por el establecimiento o bien por las agencias, en su caso, que deberán ir dirigidas a la delegación de la Consejería de turismo, Regeneración, Justicia y Administración local de la provincia de residencia .

Quienes lo soliciten podrán beneficiarse de un 25 por ciento del importe del servicio de alojamiento incluyendo, en su caso, el servicio de desayuno, con un máximo de 200 euros. La bonificación aumentará hasta el 50 por ciento en los casos en que la persona solicitante no haya tenido obligación de declarar en el ejercicio fiscal del año 2019 o 2020, o tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

También se abonará un 50 por ciento del importe del servicio de alojamiento, incluyendo en su caso, el servicio de desayuno, con un máximo de 500 euros, en el caso de estancias de cuatro o más noches en establecimientos de alojamiento turístico reservadas exclusivamente a través de agencias de viajes por personas mayores de 65 años y menores de 25 años.

Asimismo se requiere haber pasado un mínimo de dos noches en un establecimiento de alojamiento que cuente con el distintivo "Andalucía Segura" por medio de una agencia de viajes o punto de venta que también disponga de dicho distintivo o, en el caso de pernoctaciones de sólo dos noches continuadas, directamente con el propio establecimiento.

La documentación para solicitar el bono figura en la pagina web de la Consejería , concretamente en el Catálogo de Procedimientos Administrativos disponible enhttps://juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos.html, donde deberemos aportar también la documentación requerida para demostrar nuestra estancia y las circunstancias que avalan que la petición cumple con los requisitos establecidos.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



LAS AGENCIAS DE VIAJES DE SEVILLA


La delegada territorial de Turismo de la Junta en Sevilla, Rosa Hernández, se ha reunido con miembros de las agencias de viaje Loverstravel, IAG7 Viajes, e21 Viajes y Grupos, Bthetravelbrand, Hispaltour, Celia Travel Tours SL y Viajes Fuentes, con quienes ha abordado el bono turístico andaluz que impulsa la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local para facilitar la reactivación del sector tras año y medio de pandemia.

Según ha informado un comunicado de la Junta, Hernández ha resuelto dudas a los asistentes y ha detallado diversos aspectos de esta herramienta que busca "facilitar a los andaluces conocer nuestra tierra". Ha indicado que "Andalucía tiene muchos rincones por descubrir, experiencias que vivir y platos para degustar, entre otros", a la par que ha añadido que con este bono "se pretende animar a los andaluces a disfrutar de la comunidad al financiarles parte de sus estancias".

También, ha detallado a las agencias de viaje sevillanas los requisitos para entrar en el circuito del bono como, por ejemplo, es estar dentro del registro de turismo de Andalucía, así como contar con el distintivo 'Andalucía Segura'.

Ha señalado que la seguridad "sigue siendo fundamental para los visitantes" y que, con este sello, que se puso en marcha el pasado año, "se pone en manos del sector una manera sencilla y visual de mostrar a los visitantes que en los establecimientos se siguen todas las medidas de seguridad frente al Covid que indican las autoridades sanitarias". En esta línea, ha señalado que "Andalucía es un destino seguro y, de esta forma, se traslada rápidamente a los turistas".

Actualmente, hay más de 3.200 establecimientos andaluces con este distintivo. En la provincia de Sevilla son más de 650 y, en concreto, las agencias sevillanas que cuentan con él superan las 250. Así, Hernández ha animado a los asistentes a solicitarlo, "no solo para poder beneficiarse del bono turístico, si no para seguir blindando esa imagen de destino seguro".

En este sentido, ha recordado que el fin de esta herramienta es "beneficiar a la industria turística en general, pues cuando se viaja a cualquier destino, además del alojamiento, se realiza alguna visita guiada, se compra algún 'souvenir' o se prueba la gastronomía de la zona" y ha agregado que "Andalucía y Sevilla es un destino único y maravilloso que debe seguir conociéndose".


También te puede interesar


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE