• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

SECTOR INMOBILIARIO

Alquileres: la ayuda que prepara el Gobierno para pagar un seguro para los jóvenes

El Gobierno anuncia una ayuda con la que dar garantías al propietario y al inquilino en caso de impago de la cuota

Alquileres: la ayuda que prepara el Gobierno para pagar un seguro para los jóvenes
Irene Ramos
Coordinadora Digital de COPE Andalucía y redactora en COPE Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:21

El acceso a una vivienda se ha convertido cada vez más en una misión imposible para muchos españoles que tratan de buscar en el mercado una solución.

Lo cierto es que cuando esa solución pasa por el alquiler el asunto se complica. Los futuros inquilinos se encuentran con un parque de inmuebles de alquiler escaso, con numerosos pisos dedicados a dar servicio a los turistas y explotados como apartamentos turísticos.

Otros de larga duración cuentan con precios elevados en muchas ciudades y además con rigurosos requisitos para poder alquilar la vivienda.

Por ejemplo, hay empresas del sector que solicitan al futuro inquilino un contrato fijo con duración de al menos un año. También se reclama que se aporten las tres últimas nóminas,que se tengan unos ingresos mínimos de unos 1500 según el precio del alquiler, que se realice un depósito, un mes de alquiler por adelantado y una fianza además de los honorarios de la agencia.

En general estos requisitos tienen mucho que ver con el temor de los propietarios a un posible impago de las cuotas de alquiler de su inquilino. Ese temor genera ese exceso de requisitos, algo que a su vez se convierte en una de las principales barreras de entrada para el acceso a las viviendas.

Así las cosas ante un problema creciente con el que se enfrentan cada día miles de ciudadanos las administraciones parece que comienzan a plantearse la necesidad de actuar en un sentido o en otro y más allá de reservar algunos coeficientes de las viviendas de nueva construcción a inmuebles de protección oficial.

Por ejemplo, en las últimas horas el Gobierno ha dado un paso más en este aspecto y ha anunciado la creación y financiación de un seguro de impago a través de una nueva ayuda concedida por el Estado a los jóvenes para garantizar el pago de los alquileres durante un año, ofreciendo así una cierta seguridad tanto para inquilinos como para propietarios.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado





Así lo ha avanzado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante su participación en el II Observatorio de la Movilidad de 'El Español'.

La Ministra ha manifestado que esta ayuda se activaría cuando los jóvenes que viven de alquiler tuvieran dificultades para abonar sus cuotas. Como garantía de ese seguro está el Estado, que es quien ofrece esa ayuda para que se active el seguro de impago y se pueda seguir pagando la renta.






La Ministra recordaba que el Gobierno hace especial hincapié en facilitar el acceso a los jóvenes de entre 18 y 35 años a una vivienda para lo que se ofrecen alternativas como el bono joven para la emancipación y acceso a la vivienda y otras ayudas establecidas en el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025.




También te puede interesar:




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar