• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

OCIO

Alerta | Mucho cuidado con lo que compras por Internet

Según la OCU dos de cada tres productos que compramos por Internet pueden ser inseguros

Market Places

Redacción Sevilla. I.Jiménez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:20

Hasta 17 millones de españoles compran cada año en los llamados “Market Places” o tiendas por Internet, y según la OCU ( la organización de consumidores y usuarios ) este número no deja de crecer, tanto por la variedad de productos que ofrecen, normalmente chinos, como por sus bajos precios y su disponibilidad.

En muchas de estas compras podría cumplirse aquello de “ lo barato sale caro”, pues según los consumidores, dos de cada tres productos que han analizado son inseguros.

Plataformas como AliExpress son market places desde su creación, y otras como Amazon lo son en parte y en su web comercializan tanto productos propios como otros que venden terceros. Algo similar sucede con eBay, Lightlinthebox y Wish.

Varias asociaciones de consumidores europeas han colaborado para analizar la seguridad de los productos que se pueden adquirir en estas plataformas, y el resultado es preocupante. Compraron 250 productos, de los que 165 no cumplían los requisitos de seguridad que exige la normativa de la Unión Europea. En la mayoría de los casos los problemas están relacionados con la presencia de sustancias nocivas, un mal diseño o una escasa calidad de sus componentes. Aquí van algunos ejemplos.

Productos especialmente peligrosos que compramos en Internet

. Productos electrónicos como cargadores USB o luces de navidad que pueden terminar causando descargas o cortocircuitos.

. Blanqueadores dentales cuya elevada cantidad de peróxido de hidrógeno ( agua oxigenada) podría terminar dañando las encías.

. Juguetes infantiles con piezas pequeñas fáciles de romper, con el consiguiente riesgo de atragantamientos

.Detectores de humo que no funcionan

. Joyas con presencia de cadmio y níquel en cantidades tales que el simple contacto podría causar daños sobre la salud o alergias.


Ante estas situaciones, los consumidores reclaman medidas como el que se les exija a estas plataformas certificados que demuestren que sus productos son seguros, y que cumplan con lo acordado con la UE en 2018 en el que se comprometieron a retirar productos denunciados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar