• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEVILLA

Si te ha afectado la huelga de Renfe puedes reclamar cambio de tren o devolución de tu dinero

Los paros están convocados por los maquinistas hasta el día 12

Si te ha afectado la huelga de Renfe puedes reclamar cambio de tren o devolución de tu dinero

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:53

La Dirección General de Consumo recuerda que las personas que se han visto afectadas por la huelga de maquinistas de Renfe tienen derecho a devoluciones del importe del billete o a medios de transporte alternativos si desean optar por esta opción.

Los paros convocados por el sindicato SEMAF a nivel nacional, provocan la supresión de servicios ferroviarios en nuestra comunidad autónoma en los días 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre.





La propia compañía Renfe informa a través de su página web a ciudadanos y ciudadanas que, para aquellas personas usuarias cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos se han establecido varias opciones.

Una de ellas es plantear la posibilidad de viajar, siempre que sea posible, en otro tren en el horario más cercano y, en caso de que la persona usuaria no desee realizar el viaje contratado, podrá efectuar la anulación o la modificación de la fecha del viaje, sin ningún coste. Los servicios mínimos y las medidas de postventa pueden consultarse en el comunicado difundido por Renfe.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



DERECHOS DE LOS VIAJEROS AFECTADOS POR HUELGAS O INCIDENCIAS DE TRANSPORTE

Los pasajeros deben tener siempre presente que existen una serie de derechos en el sector del transporte por tren en caso de cancelación, interrupción o retrasos del viaje, siempre que no concurran causas de fuerza mayor.

En el primer caso, la cancelación del servicio, la persona usuaria puede hacer valer su derecho de devolución del precio abonado por el referido servicio. Si la cancelación se produce en las 48 horas previas al inicio del viaje, la empresa transportista está obligada a ofrecer, a elección de la persona viajera, un transporte en otro tren u otro medio de transporte, en condiciones equivalentes a las pactadas, o a devolver el precio abonado.

Si la persona fuera informada de la cancelación en las 4 horas previas a la fijada para su inicio, tendrá además derecho a indemnización, por el que la empresa transportista deberá abonarle el doble del importe.





Si el viaje se viera interrumpido, con el tren paralizado en el transcurso del viaje, la empresa transportista está obligada a proporcionar una alternativa de transporte, sea en tren o en otro medio, en condiciones equivalentes a las pactadas. En caso de que la interrupción supere una hora de duración, la empresa transportista sufragará los gastos de manutención y hospedaje de la persona viajera el tiempo que se prolongue la paralización.

De darse un retraso del viaje en la llegada a su destino por tiempo superior a 1 hora o a 1 hora y 30 minutos, las personas viajeras tienen derecho a indemnización, que equivaldría al 50% y al 100 del precio abonado, respectivamente.

CÓMO PRESENTAR RECLAMACIONES

De cara a la presentación de posibles reclamaciones, las empresas de ferrocarril y empresas proveedoras de billetes tienen la obligación de facilitar a la persona que lo solicite información sobre el procedimiento para hacerlo. El usuario deberá dirigir su reclamación a la empresa ferroviaria, que contará con el plazo de 1 mes para ofrecer una respuesta motivada o, cuando proceda, informará a las personas afectadas sobre la fecha para la cual cabe esperar una respuesta. Esta contestación a la reclamación no podrá superar los 3 meses desde que la persona la presentó.

De no producirse respuesta, o bien si la respuesta resultara insatisfactoria, podrá derivarse la reclamación a la Administración oportuna. Son organismos responsables de hacer cumplir lo establecido en la normativa comunitaria aplicable el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, los departamentos de transporte de las Comunidades Autónomas, así como, en su caso, los de Consumo, dentro de su ámbito competencial, y el Ministerio de Consumo. Con independencia de lo anterior, ante cualquier incidencia o problema relacionado con el transporte por ferrocarril ocurrido en territorio andaluz, se podrá solicitar la hoja de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía.

De igual modo, las reclamaciones, previamente presentadas ante las empresas ferroviarias, podrán dirigirse a las denominadas Juntas Arbitrales de Transporte (JAT).

Eso sí, para poder formalizar reclamaciones y cambios, desde la Dirección General de Consumo se recomienda a las personas usuarias afectadas conservar toda la documentación relacionada (billetes, facturas, tiques, etc.), tanto del transporte propiamente dicho, como de los gastos originados por el retraso o cancelación producidos (en el caso de que la persona afectada deseara reclamar otros gastos diferentes de los del mero transporte).





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar