• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CORONAVIRUS

Esta medianoche Andalucía pasa a la fase 3

Málaga y Granada avanzan junto al resto de provincias tras una semana en la fase 2

¿Cuándo podremos desplazarnos de una provincia a otra?

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:38

Andalucía pasará al completo esta medianoche a la fase 3 del plan de desescalada por el coronavirus. Así lo ha anunciado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En rueda de prensa telemática en el Palacio de la Moncloa, Salvador Illa ha informado al término de la reunión del Consejo de Ministros de esta decisión, con la que se atiende la petición realizada por la Junta de Andalucía de que las ocho provincias andaluzas entraran a la vez en la fase 3.

Por primera vez Málaga y Granada, que han ido una semana retrasadas en la incorporación a las fases de la desescalada, pasan con las restantes seis provincias andaluzas a la fase 3, en la que los gobiernos autonómicos asumen más competencias.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha reunido este sábado con el comité de expertos de Andalucía para analizar las medidas a tener en cuenta en la Fase 3 de desescalada ante la pandemia del coronavirus.

El propio Moreno ya expresó este pasado jueves su confianza en que las ocho provincias andaluzas alcancen la Fase 3 de desescalada y criticó no contar hasta el momento con información ni documentación sobre cuáles serán las competencias de la comunidad en esa fase, por lo que no se conoce si contará Andalucía con las competencias en materia de movilidad.

En cualquier caso, el presidente andaluz sí señaló en el Parlamento en respuesta al portavoz del PP-A, José Antonio Nieto, que la Junta permitirá la movilidad interprovincial si Andalucía al completo pasa a la fase 3 y si "el Gobierno da la competencia a la Junta para que podamos autorizarla" con el fin de impulsar el sector turístico, aunque no dio fecha para ello.

Sobre este mismo asunto el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Juan Marín, se mostró partidario este pasado lunes en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía de abrir la movilidad interprovincial a partir del lunes 8 de junio si la comunidad pasaba a la Fase 3 y contaba con las competencias en esta materia delegadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar